Liberan a policía que atropelló a joven en vía del Metropolitano
El agente usó un vehículo policial fuera de su horario y atropelló a Milene, quien murió en el acto. Fiscalía dispuso dejarlo libre.
La indignación crece tras conocerse que el suboficial Jason Manuel Miya Campos fue liberado por orden fiscal, luego de atropellar con un patrullero a Milene Briones Cortez, una joven estudiante de 21 años que murió en la vía exclusiva del Metropolitano. El agente, que no estaba de servicio ni uniformado, conducía un vehículo oficial por una ruta restringida y, según testigos, a gran velocidad. La decisión de liberarlo ha generado profundo malestar en la familia de la víctima, que exige justicia.
¿Por qué se dejó libre al policía implicado en el atropello mortal?
El fiscal Herbert Farro Aquino, a cargo del caso, informó a Domingo al Día que el suboficial Miya Campos estaba detenido pero que, al no encontrarse signos de ebriedad y tras evaluarse sus antecedentes, se decidió variar su condición legal.
"Se ha podido evaluar los antecedentes... no ha estado en ebriedad... todo eso se evalúa para variar la condición", señaló el fiscal. La familia de Milene no puede aceptar esta decisión.
Lo que yo pido es que esto se esclarezca y que se llegue a la verdad", expresó su hermano Jhonatan Briones, quien no comprende cómo un agente que iba en un patrullero fuera de servicio y causó una muerte pudo ser dejado libre.
¿Quién era Milene Briones y qué hacía la noche del accidente?
Milene tenía 21 años y estudiaba Administración de Empresas en el instituto IDAT. Había llegado a Lima para seguir estudiando y trabajar ayudando a su madre a vender refrescos en el mercado.
“Ella estaba estudiando… quería tener una buena empresa", dijo su hermana Jhovana. Era una joven con sueños claros, alegre y profundamente apegada a sus raíces cajamarquinas.
Su energía llenaba la casa, donde siempre se escuchaban carnavales y música que ella misma ponía. “A ella siempre le gustaba la música cajamarquina, los carnavales”, recordó su hermana mientras mostraba un video de Milene bailando.
¿Qué ocurrió la noche del atropello?
Milene fue atropellada en la vía exclusiva del Metropolitano por un vehículo policial conducido por el suboficial Jason Miya. El hecho ocurrió en la zona de Independencia y fue grabado por una cámara de seguridad y varios transeúntes. Testigos señalaron que el agente iba a exceso de velocidad y que, tras el impacto, intentó huir del lugar. “Porque no frenaste cuando yo te vi pasándote la luz”, le gritaba una testigo en el lugar. La policía tuvo que intervenir para evitar que la situación se saliera de control.
¿Estaba el vehículo autorizado a circular por esa vía?
No. Aunque el agente conducía un patrullero, no estaba de servicio y vestía de civil. Según el fiscal Farro, el vehículo pertenecería a la Depincri Lima, pero no aparece registrado en SUNARP, lo que ha generado aún más dudas sobre su uso.
Hasta el momento, no se ha explicado por qué circulaba por una vía exclusiva para buses. “Es falso que iba a 40 kilómetros por hora”, denunció Jhonatan Briones. Para la familia, fue una cadena de negligencias que terminó en tragedia.
¿Qué piden hoy los familiares de Milene?
Sus hermanos, devastados, exigen justicia y respuestas. “Nosotros pedimos justicia para mi hermana… que esto se esclarezca”, dijo Jhonatan. Jhovana, entre lágrimas, agregó: “Todos amaban a mi hermana, era una persona muy linda, soñaba en grande”.
La madre, completamente rota, se aferró al ataúd durante el entierro de su hija, mientras familiares y vecinos gritaban “¡Milene presente!”. El féretro recorrió por última vez las calles donde Milene solía caminar con audífonos puestos, soñando con un futuro mejor.
¿Es común que autos particulares ingresen a la vía del Metropolitano?
Vecinos de la zona han denunciado que vehículos particulares ingresan constantemente a la vía exclusiva, pese a la señalización. Aseguran que la falta de control ha generado accidentes que podrían evitarse.
Este hecho recuerda otro trágico caso: el de Ariadna Calampa, campeona de marinera de 22 años, quien fue atropellada en la Vía Expresa en circunstancias similares. En ambos casos, la imprudencia y la falta de fiscalización fueron factores determinantes.
¿Quién fue Ariadna Calampa y por qué su caso se compara con el de Milene?
Ariadna era una talentosa bailarina de marinera, apasionada por la danza y con el sueño de abrir su propia escuela. Fue embestida por un vehículo mientras circulaba en su scooter. El impacto la lanzó violentamente y acabó con su vida.
“Me llenaba de alegría verla, maquillarla... era bien contagiante su energía”, recordó un familiar. Su caso, como el de Milene, quedó marcado por la imprudencia de conductores que no respetan las normas de tránsito.
¿Cuántas víctimas mortales deja el tránsito en el Perú?
En lo que va del 2025, se han contabilizado 357 muertes por accidentes viales. El 2024 fue el año más trágico con 2,578 fallecidos, superando las 1,798 víctimas del 2023. El incremento es alarmante y muestra que la seguridad vial sigue siendo una deuda pendiente.
“En nuestras pistas no falta solo señalización. Falta conciencia, respeto y verdadera justicia”, se concluye en el informe de Domingo al Día.
¿Habrá justicia para Milene?
La familia aún espera respuestas claras. Para ellos, este no fue un accidente. Fue el resultado de irresponsabilidades concatenadas, empezando por un agente que no debía estar manejando ese vehículo, en esa vía, a esa velocidad.
El caso sigue abierto, y el fiscal Farro ha asegurado que las investigaciones continuarán. Pero cada día sin justicia, es una herida abierta para los Briones. “Le diría que lo amo muchísimo”, dice Jhovana al recordar a su hermana.
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Suboficial de la Depincri atropelló y mató a una joven en vía exclusiva del Metropolitano.
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Fue liberado pese a testimonios que lo señalan y a imágenes del hecho.
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Milene Briones tenía 21 años, estudiaba y trabajaba para ayudar a su madre.
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Familia denuncia que el agente conducía un patrullero sin estar de servicio.
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Vehículo no tiene registro en SUNARP; se investiga su uso.
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El caso recuerda la muerte de Ariadna Calampa, campeona de marinera.
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En 2025 ya van más de 350 muertes por accidentes de tránsito en Perú.
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Familiares exigen justicia y que se esclarezca por completo lo ocurrido.











