Ley que autoriza acción de FF.AA. en lucha contra narcotráfico fue oficializada

Ejército colaborará con PNP durante ejecución de operaciones policiales de interdicción al tráfico ilícito de drogas

Foto referencial: Radio Nacional
Foto referencial: Radio Nacional

La Ley n°30796 publicada hoy en el Diario El Peruano por el Congreso de la República, oficializó la participación de las Fuerzas Armadas en la interdicción contra el tráfico ilícito de drogas en las zonas declaradas en estado de emergencia.

La norma precisa que el Ejército del Perú colaborará con la Policía Nacional durante la ejecución de operaciones policiales de interdicción al tráfico ilícito de drogas, a pedido de esta cuando las circunstancias existentes rebasan la capacidad operativa policial.   

LEE: Minsa: Más de 600 municipios ejecutan acciones contra embarazos adolescentes

La Marina de Guerra a través de sus unidades especializadas vía marítima y terrestre realizará las mismas acciones de control y de combate al narcotráfico, mientras que la Fuerza Aérea se encuentra facultada para intervenir aeronaves nacionales y extranjeras, precisa dicha ley.

Además, la Fuerza Aérea del Perú, en el marco de sus competencias, tendrá facultades para intervenir o interceptar aeronaves nacionales y extranjeras que se encuentren en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ PERÚ) o las superficies subyacentes a esta, observando lo previsto en la materia por la Ley 30339, Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional.

También se dispuso la implementación de programas y cursos especializados en las Escuelas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú de instrucción y entrenamiento contra el tráfico ilícito de drogas, con la finalidad de garantizar el desempeño exitoso de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú en sus labores de interdicción en zonas declaradas en estado de emergencia.

 

Relacionadas