Ley del libro: Congreso aprobó proyecto que evitará alza de precio

Sin la ley, el precio de los libros, incluso los escolares, subiría en 25% más.

Proyecto de ley extiende incentivos tributarios de la Ley del Libro y restituye la exoneración del pago de impuestos. Foto: archivo El Comercio
Proyecto de ley extiende incentivos tributarios de la Ley del Libro y restituye la exoneración del pago de impuestos. Foto: archivo El Comercio

El Pleno del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley que evitará que el alza de precio de los libros nacionales, como una alternativa para luchar contra la piratería y en el analfabetismo en el país. Decisión se tomó en segunda votación con 76 votos a favor, una abstención y cero en contra.

[LEE: Minedu dio a conocer página informativa sobre títulos y precios de textos escolares]

La congresista Luciana León, autora del proyecto de ley, explicó que la norma extiende por tres años los incentivos tributarios establecidos en la Ley del Libro y restituye la exoneración del pago del impuesto a la renta a las regalías que perciban nuestros autores y traductores por concepto de libros editados e impresos en el Perú.

“Un punto importante que logramos sacar adelante, en el proyecto de ley del libro es que se apruebe la exoneración del pago del impuesto a la renta a las regalías que, por derechos de autor, perciban nuestros autores y traductores", indicó.

Como se recuerda, el 10 de octubre expiraba la exoneración del pago del IGV por la venta y/o importación de los libros y afines, es decir, el costo de los libros sería 18% más. A su vez, a fin de este año vencían los beneficios vinculados al crédito tributario por reinversión y el reintegro tributario del IGV. Si el Congreso hace viable el proyecto, la extensión durará hasta octubre del 2018.

Por otro lado, la congresista Luciana León indicó que el desarrollo del Proyecto de Ley Nº 4006/2014 impulsará al Perú como un país lector y es el resultado de un arduo trabajo con el fin de hacer entender la importancia y el beneficio que otorgó la Ley del Libro en el Perú.

Cabe resaltar que este dictamen posee opiniones positivas de parte de entidades como el  Ministerio de Cultura, el Indecopi y la Cámara Peruana del Libro.

[LEE: Gobierno aprobó prórroga temporal sobre exoneración tributaria a libros]

Esta iniciativa legislativa busca ampliar los beneficios e incentivos mencionados por un plazo de tres años, pudiendo ampliarse, por única vez, hasta por seis años.

Relacionadas