TC admitió a trámite demanda de inconstitucionalidad contra devolución de ONP

Tribunal Constitucional informó que el ponente de la causa será el magistrado José Luis Sardón de Taboada

Tribunal Constitucional. América Noticias

El pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que permite la devolución de aportes administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) presentada por el Poder Ejecutivo.

Así lo informó el máximo ente constitucional en su cuenta de Twitter, tras indicar que el ponente de la causa será el magistrado José Luis Sardón de Taboada. 

El Ejecutivo presentó el miércoles la demanda de inconstitucionalidad contra la ley aprobada por insistencia por el Congreso que dispone la devolución de los aportes hasta por 1 unidad impositiva tributaria (UIT), equivalente a un monto de S/4300, a los aportantes activos e inactivos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La demanda señala que la referida norma afecta los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución sobre el derecho a la pensión y el carácter intangible de los fondos para el pago de pensiones.

Se indica además que afecta el Sistema Nacional de Pensiones, que funciona como un “fondo de reparto solidario” para el pago a los actuales pensionistas con los fondos recaudados por el aporte de los afiliados activos.

“Si este fondo se emplea para dar cumplimiento a la Ley, se pondría en riesgo el pago de pensiones”, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Relacionadas