Levantamiento de inmunidad de Mamani: Urviola dice que Congreso cumplió debido proceso

El extitular del TC, Óscar Urviola, dijo que "el Congreso está válidamente constituido con el quórum correspondiente"

Congreso aprobó el levantamiento de inmunidad parlamentaria de Moisés Mamani. Foto: FPP.org

El Congreso de la República aprobó este viernes levantar la inmunidad parlamentaria del congresista Moisés Mamani. Ante las dudas acerca de la decisión, que se tomó sin la presencia del legislador, quien a la fecha se encuentra suspendido tras haber sido acusado de tocamientos indebidos a una aeromoza, el extitular del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, dijo que el proceso fue válido.

"El Congreso está válidamente constituido con el quórum correspondiente, el hecho que el congresista no pueda intervenir por efecto de la suspensión, no significa que el acuerdo sea invalido, ahí el congresista Mamani está confundido y no sabe distinguir que son dos situaciones totalmente diferentes", dijo en enlace telefónico con Canal N.

Explicó que la suspensión es una medida, el levantamiento de la inmunidad parlamentaria es otro procedimiento, por lo que levantada la inmunidad el fiscal puede iniciar el proceso, que estará a cargo de un fiscal supremo que hará la investigación y, de ser el caso, formulará la acusación correspondiente ante el Poder Judicial en la instancia de la Corte Suprema, donde un vocal supremo hará de instructor para investigar este caso.

Como se sabe, el Pleno del Congreso declaró procedente el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria del legislador Moisés Mamani (Fuerza Popular), por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual en la modalidad de tocamientos.

LEE TAMBIÉN: Moisés Mamani: Pleno del Congreso aprobó levantar su inmunidad parlamentaria

LEE TAMBIÉN: Moisés Mamani: Han atropellado mis derechos y voy a defenderme con pruebas