Letona: No incurrí en ilícitos. Resolución 108 sentaba precedente nefasto para pesquería

Dijo que investigación por caso 'Pesquera mar' servirá para demostrar su inocencia. Además, descartó continuar en política tras concluir periodo congresal y ratificó distanciamiento de FP

"Estoy un poco curada del ejercicio de la política en el país", dijo Letona. Foto: Expreso

La congresista Úrsula Letona ratificó que la investigación iniciada por el Ministerio Público acerca del caso 'Pesquera mar' será una oportunidad para aclarar el tema y deslindar que incurrió en actos ilícitos. En reciente entrevista con 'NPortada', de Canal N, se refirió también a su rol en la política y su situación actual con relación a la bancada Fuerza Popular.

"No he cometido ningún ilícito, no hubo tráfico de influencias. Esta será una oportunidad para aclarar el tema, pero me preocupan las formas y las circunstancias", dijo la parlamentaria previo a expresar su solidaridad con el expresidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien también fue incluido en las investigaciones del caso.

El Ministerio Público dijo que el proceso contra Letona y Abugattás se da por “presuntos actos de corrupción”, pues presume que se habría favorecido a la empresa Pesquera Mar SAC en 2012. Letona era abogada del estudio Echecopar en aquel entonces, y, según la Fiscalía, habría ofrecido interponer sus influencias para favorecer a la empresa de Rolando Machado Sandoval. 

La resolución 108, explicó Letona, "según la Contraloría General, en una resolución del 2015, es una resolución ilegal, que duplicaba el esfuerzo pesquero y sentaba un precedente nefasto en la pesquería de la anchoveta".

"En el entendido que era una resolución ilegal, me ratifico en que esa resolución debió quedar sin efecto. No intervine, entiendo que el Ministerio adoptó acciones; el ministro Urquizo admitió en la Comisión de Producción que la resolución tenía vicios de nulidad y así fue ratificado por la Contraloría", acotó.

Ratifica distanciamiento de Fuerza Popular y descarta continuar en política

Úrsula Letona aseveró que no forma parte de Fuerza Popular y descartó que apoye a su ex bancada en las votaciones. "En todas las reformas legislativas planteadas por el presidente de la República, voté en contra, a diferencia de Fuerza Popular. Mi renuncia está presentada desde noviembre del año pasado, es uno de los temas que la vocera actual ha prometido priorizar".

"Vine (al Congreso) a hacer un aporte técnico, como jefa del plan de Gobierno, y estoy un poco curada de lo que significa el ejercicio de la política en el país, es una actividad muy difícil, creo que está pensada para personas con otro perfil, distinto al mío". 

En contra de adelanto de elecciones: "Hay que dejar de lado falsos discursos e hipocresías"

La congresista instó a mantener coherencia en el planteamiento de elecciones generales. "Estoy en contra, creo que, si el presidente quiere proponer una ruptura del orden constitucional, lo más efectivo es que él renuncie y la vicepresidenta asuma". Afirmó también que "si la voluntad es que nos vayamos todos, que sea de una vez, dejando de lado hipocresías y los falsos discursos".

LEE TAMBIÉN: Ministerio Público investiga a Letona y Abugattás por caso Pesquera Mar

LEE TAMBIÉN: Letona afirma que investigación en su contra demostrará que siempre dijo la verdad
 

Relacionadas