Letona: "Norma sobre transfuguismo no es consecuencia de nada"

Parlamentaria fujimorista aseguró que no tiene relación con la renuncia de Yeni Vilcatoma

Congresista Úrsula Letona. Cuarto Poder

La congresista Úrsula Letona negó que la ley contra el transfuguismo no tenga relación con la renuncia de Yeni Vilcatoma a la bancada de Fuerza Popular. Sostuvo que la norma se presentó en la segunda semana que asumieron funciones.

[LEE: Congreso: sanciones para tránsfugas estarán listas la próxima semana]

La legisladora explicó que la norma contra tránsfugas se dicta porque las personas en las elecciones votan por un partido para el Congreso. Agregó que la norma solo impide que un parlamentario que renuncia o sea expulsado se integre a otra bancada, presida una comisión y forme parte de la Mesa Directiva.

Respecto a Vilcatoma, Letona mencionó que la norma no es retroactiva por lo que si la ex procuradora adjunta anticorrupción se suma a otra bancada, no sería ilegal.

Respecto a la propuesta del Ejecutivo para reforzar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Letona mencionó que no se oponen a ello, ni hay contradicción con lo prometido por Keiko Fujimori en campaña. Indicó que solo pidieron mayor precisión.

[LEE: Apaza: Quienes abandonaron el pensamiento inicial del partido son los tránsfugas]

Letona explicó que el pedido solo se explicaba en 120 palabras, pero era necesario que se haga con mayor precisión debido a que podían violarse el derecho de las personas. Consideran que un juez ad hoc no podía ser el que dé la autorización, sino el juez de turno.

Relacionadas