Úrsula Letona saludó que ente adjunto a la SBS supervise a cooperativas

Dijo que habrá una “supervisión efectiva” a partir del 1 de enero del 2019   

Úrsula Letona. Foto: Andina

[ACTUALIZACIÓN]

La congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, saludó que luego de un “debate técnico”, se aprobara en el Pleno, que una entidad adjunta a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sea la encargada de supervisar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac).

“Este dictamen lo que aprueba es que se cree una superintendencia adjunta especializada para el tema de cooperativas, solamente para las cooperativas de ahorro y crédito, que son las que hoy presentan los problemas que ustedes como medio de comunicación evidenciaron en su momento”, indicó a la prensa.

LEE: Pleno del Congreso aprobó que SBS supervise a cooperativas

“La reforma constitucional seguirá su trámite y en su momento evaluaremos cómo hemos avanzado como país para tomar la decisión, si dejamos las de ahorro y crédito en la SBS y seguimos como una entidad de promoción”, agregó Úrsula Letona.

Finalmente, dijo que esta ley beneficiará al “movimiento cooperativo”, pues habrá una “supervisión efectiva” a partir del 1 de enero del 2019.

[PREVIA]


La parlamentaria de la bancada de Fuerza Popular Úrsula Letona manifestó que hoy se votará en el pleno del Congreso el dictamen del proyecto de ley para que las cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y APF (SBS). “Dios mediante, hoy en la tarde deberíamos tener aprobada la ley”, dijo.

LEEVizcarra: Cooperativas deben continuar trabajando pero supervisadas por la SBS

Letona dijo que ya se han corregido los temas de forma que había en dicho dictamen y que imposibilitaron que el proyecto haya sido votado antes. “Ya se han corregido temas de forma y esperemos que se vea en el pleno”, expresó a El Comercio cuando salía del despacho de Guido Lombardi, presidente de la comisión de Economía.

Por su parte, Lombardi confirmó que se reunió este medio día con Letona, Miguel Torres, Freddy Sarmiento y la superintendenta de asuntos jurídicos de la SBS para verificar las correcciones que se hicieron al texto del dictamen conjunto sobre la supervisión de cooperativas.

Lombardi indicó que la reunión fue para “darle unidad y coherencia a la corrección de errores materiales que se hicieron al texto que entró en cuarto intermedio”. Remarcó que “no se ha incluido ninguna modificación adicional”.

LEEParlamento admite dictamen para que la SBS supervise cooperativas

Úrsula Letona también lo afirmó. “No había ningún problema de fondo, solo era un tema de forma. Ya todo está saneado, oleado y sacramentado”, recalcó. Finalmente, la congresista fujimorista dijo que confía en que Lombardi pueda lograr que el dictamen ingrese a la agenda del pleno de hoy y sea votado esta tarde.


Relacionadas