Letona: Es "poco probable" algún cambio en votación sobre Hinostroza

Manifestó que el informe de Oracio Pacori presentaba inconsistencias que no permitieron sustentar este delito 

Úrsula Letona, congresista de Fuerza Popular. Foto: Agencia Andina
Úrsula Letona, congresista de Fuerza Popular. Foto: Agencia Andina

Úrsula Letona, congresista de Fuerza Popular, sostuvo que es “poco probable” que la bancada de Fuerza Popular reconsidere su votación sobre que el destituido juez César Hinostroza y los ex consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no fueran acusados por el delito de organización criminal.

La legisladora indicó que el informe elaborado por Oracio Pacori, “resultaba ser muy débil en este extremo”. Destacó que hubo inconsistencias que no permitieron sustentar este delito. 

LEE: César Hinostroza: 18 congresistas de Fuerza Popular rechazaron acusación criminal

“Sustentaba la organización criminal en apelativos como hermanito, compadrito o diminutivos como Ivancito o Cesitar. Estas y otras inconsistencias hicieron imposible sustentar organización criminal, por eso votamos por la improcedencia de ese extremo”, refirió al diario El Comercio.

Sin embargo, Letona precisó que esta investigación del aspecto político no restringe que el Ministerio Público pueda avanzar en sus indagaciones.  Además, refirió que “con más pruebas”, este tema podría evaluarse nuevamente. 

César Hinostroza podrá ser procesado por delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias y patrocinio ilegal, pero no por organización criminal. “Se le ha destituido del cargo y se le ha inhabilitado en el ejercicio de la función pública por 10 años”, dijo. 

LEE: Caso CNM Audios: Comisión Permanente aprueba destituir a César Hinostroza

Además, se mostró sorprendida respecto a la votación de sus colegas Juan Sheput y Javier Velásquez Quesquén, quienes se mostraron a favor de que Hinostroza sea acusado por organización criminal.

“Me sorprende que los congresistas Juan Sheput y Javier Velásquez pese a advertir esos vicios hayan votado a favor de que se incluya este delito. No sé si es para la tribuna, para la cámara, para la gente o se quiere viciar la investigación, sinceramente. Habría que analizar este hecho”, manifestó. 

Relacionadas