Lescano: Errores en ley de la Junta Nacional de Justicia pueden subsanarse

Yonhy Lescano minimizó las críticas a la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia

Yonhy Lescano se refirió a la Junta Nacional de Justicia. Foto: El Comercio
Yonhy Lescano se refirió a la Junta Nacional de Justicia. Foto: El Comercio

El congresista Yonhy Lescano manifestó que cualquier error material o de precisión en la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se puede subsanar mediante una fe de erratas o en la Comisión Permanente.

“Si es error material se consigna a través de una fe de erratas; pero si es algo más de fondo se toma un acuerdo en la Comisión Permanente. No hay ningún inconveniente”, dijo a la Agencia Andina.

Sobre los cuestionamientos porque la ley permitiría que personas procesadas judicialmente postulen a la JNJ, Lescano mencionó que la norma cuenta con un inciso que alude a la ética que deberían tener los aspirantes al ente que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Además, cree que la filiación partidaria no puede ser un obstáculo para postular a la Junta Nacional de Justicia y puso como ejemplo a Javier Alva Orlandini, quien presidió el Tribunal Constitucional y era dirigente de Acción Popular, pero nunca fue acusado de alguna irregularidad en el ejercicio de su función en dicho órgano jurisdiccional.

“La ley es flor frente a lo que quería aprobar el fujimorismo. Por ejemplo, no querían poner nada sobre el secreto bancario de los miembros de la Junta”, indicó.

LEEZeballos dice que Congreso aún no remite al Ejecutivo autógrafa sobre la JNJ

LEEDefensor del Pueblo: Observaciones sobre ley de JNJ serán enviadas al Congreso

Relacionadas