Lescano aseguró que el Gobierno emitió decretos que permitieron el despido temporal de trabajadores durante la pandemia, ¿es cierto?

Lo que el Gobierno emitió durante la pandemia fue la suspensión perfecta de labores

El candidato presidencial Yonhy Lescano sostuvo que el Gobierno, durante la pandemia, publicó medidas permitiendo el despido laboral.

"Ante la pandemia, el Gobierno expidió varios Decretos Legislativos y varios Decretos de Urgencia que permitían el despido de trabajadores, el despido temporal, que dejaron en la calle a muchos de los trabajadores", señaló.

No obstante, en honor a la verdad, lo que señala el candidato por Acción Popular es la suspensión perfecta de labores, publicada en el DU 038-2020 y con normas complementarias emitidas en un posterior Decreto Supremo.

La abogada laboralista Claudia Seminario explica que la suspensión perfecta "no es un despido, significa que el trabajador no va a prestar sus servicios y el empleador no le va a pagar su remuneración. El vínculo laboral sigue vigente".

Recordó que esta medida no se puede aplicar al personal de riesgo y la empresa solo se puede usar cuando se agotaron otras instancias como enviar a sus empleados a trabajo remoto, mandarlos de licencia con goce de haber, recurrir a vacaciones pendientes, acuerdos con el trabajador para reducir su jornada o su salario laboral.

"Sea por la naturaleza de las labores o por razones económicas. Se tiene que acreditar que es realmente una situación económica que impide poder continuar con el pago de la planilla"; indicó.

Reiteró que durante la pandemia no se emitió un decreto que habilite el despido sin seguir un procedimiento legal o sin haber causa justa.

Relacionadas