Leo Pinheiro habló sobre Luis Castañeda y confirmó entrega de dinero

Cuarto Poder accedió a la declaración que el exejecutivo de OAS dio a los fiscales peruanos

Leo Pinheiro habló sobre Luis Castañeda en su declaración. Foto: América TV

Leo Pinheiro, el hombre fuerte de OAS, habló ante los fiscales peruanos respecto del exalcalde Luis Castañeda y confirmó reuniones y acuerdos con él para darle dinero para su campaña municipal de 2014 a cambio de ganar licitaciones en obras.

Cuarto Poder accedió a la declaración del exejecutivo en la que se da cuenta respecto del ofrecimiento y entrega de 100 mil dólares para Castañeda por parte de OAS.

"En dicha reunión yo pedí conversar con (Luis) Castañeda en un lugar privado. Luego de conversar yo le ofrecí 100 mil dólares conforme a lo relatado por mi persona en la declaración anterior", dijo Pinheiro.

Además, comentó que en esa misma reunión Castañeda llamó a Martín Bustamante, el ahora conocido colaborador eficaz, para que coordine con Pinheiro todo el tema de la transferencia del dinero.

Según cuenta el exejecutivo, la primera reunión se pactó con Giselle Zegarra en julio de 2014, en Miraflores, en el mismo departamento del exalcalde. 

"Martín Bustamante me recibió en el primer piso. Dicha reunión fue solo para presentar a los funcionarios de OAS y para retormar las relaciones con Castañeda pues estaban paralizadas por la nueva gestión de Susana Villarán", comentó. 

Entre el 12 y 13 de agosto de ese año se dio la segunda reunión, en Miraflores. "Estuvimos yo, Leonardo Fracassi, Damiao Moreno, Giselle Zegarra, Luis Castañeda y Martín Bustamante", ha contado Pinheiro.

En dicha reunión, Pinheiro pidió hablar en privado con Castañeda para decirle que tenía interés en aportar para su campaña. Ahí le dice el exalcalde que coordine con Martín Bustamante.

Las coordinaciones para la entrega de dinero se dieron entre Fracassi y Bustamante. Luego de esta reunión, Giselle Zegarra fue a Brasil a ver proyectos de infraestructura que tenían que ver con los Panamericanos.

"Yo converso con Giselle Zegarra debido a la relación estrecha que tenía con Castañeda Lossio. Le digo para trabajar con ella, para que esta a su vez le venda el proyecto a Castañeda", contó Pinheiro.

También ha dicho el empresario que desconoce si hubo un monto mayor y posterior al que le ofreció a Castañeda, pero que Leo Fracassi tenía la autoridad para hacer entregas como aportes de campaña o pagos ilícitos.

La tercera reunión se realizó el 30 de octubre de 2014, semanas después de la victoria de Castañeda. Como se conoció en conversaciones de Whatsapp encontradas en el teléfono de Pinheiro, Zegarra le pidió al empresario que no firmara el contrato de inicio de obras de Río Verde.

"Tuve conocimiento de que Castañeda Lossio no quería que se firme Río Verde, contrario a lo que quería la administración de Susana Villarán. Debo referir que a OAS le convenía el cambio del proyecto Río Verde al bypass de 28 de julio", apuntó.

"La tercera reunión fue en el local del partido donde le informé a Castañeda que ya se había firmado el trato directo y que las condiciones de pago serían a través de incrementos del peaje", dijo Pinheiro.

La idea era que a través del aumento del peaje se le pague a la empresa y no por la caja municipal. "Es en tal razón que Castañeda Lossio refirió que quería ver presa a Susana Villarán y a José Miguel Castro por no haber cumplido sus obligaciones contractuales", comentó.

LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra: el 69% de los peruanos en contra de una eventual vacancia, según Ipsos

Etiquetas:

Relacionadas