Ledesma: Veo bastante complicada una expropiación en términos del artículo 70

La titular del TC instó al Gobierno y a las clínicas privadas a llegar a un consenso

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional / Foto: archivo El Comercio

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), consideró que es “bastante complicado” llevar a adelante una eventual expropiación de clínicas, amparada en el artículo 70 de la Constitución.

“Yo veo bastante complicado manejar una expropiación en los términos en que está redactado el artículo 70 de la Constitución. Sería un camino largo. Me inclinaría a un tema de negociación. Creo que nos podemos poner de acuerdo en los consensos. De repente un mediador entre las clínicas y el Gobierno no estaría mal”, dijo Ledesma a #2020N.

La titular del TC enfatizó que será el Congreso de la República, a través de una ley, que establecerá los parámetros que lleven a una expropiación y delimitar la necesidad pública.

“La expropiación requiere de una voluntad legal. Requiere del Congreso que emita una ley orientada a restringir los fines de necesidad pública o de seguridad nacional. Lo fundamental es el previo pago del justiprecio”, dijo.

Ledesma señaló que las expropiaciones habitualmente se aplican a casos de terrenos. Indicó que será el Congreso el que defina.

“Es verdad que la jurisprudencia y los casos, que hemos tenido son relacionados a casos de la propiedad privada, pero será el Congreso que defina, si el caso afecta la propiedad justifica un tema de necesidad pública”, señaló.

CONOCE MÁS | Abel Salinas: Se quiere dar un plazo intimidatorio para negociar con clínicas

CONOCE MÁS | Merino: Gobierno observó ley que permitía al Minsa usar infraestructura de clínicas

 

Etiquetas:

Relacionadas