Ledesma sobre caso Ugarteche: "Estamos evidenciando un tema de discriminación"

Presidenta del TC invitó al magistrado Ernesto Blume a que lea la Constitución. Agregó que en ninguna parte dice que el matrimonio tiene que ser entre un hombre y una mujer

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional. Foto: Andina

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, aseguró que en el caso Óscar Ugarteche se evidencia un tema de discriminación.

Explicó que el artículo 4 de la Constitución dice textualmente que el Estado “promueve el matrimonio y nada más”, dejando en manos de los legisladores la regulación respecto a todo lo referido al matrimonio. Añadió que existiría omisión de los congresistas en este tema.

Agregó que en ningún lugar de la Carta Magna se señala que el matrimonio tiene que ser entre un hombre y una mujer. Aseveró que actualmente se aplica para este tema el Código Civil que es del año 1984.

“Acá estamos evidenciando un trato o un tema de discriminación. Ese ha sido uno de los argumentos por los cuales, por lo menos en la posición minoritaria, que hemos sido tres magistrados, hemos sostenido para que se registre el matrimonio de este ciudadano Ugarteche”, detalló Ledesma a N Portada de Canal N.

“Yo invito (al magistrado Ernesto Blume) a que lea la Constitución, el derecho a que nadie puede ser discriminado. Acá estamos ante un hecho concreto en el que hay una discriminación, donde un ciudadano al contraer matrimonio en el extranjero con una persona de su mismo sexo no puede ser registrado en este país, cosa que sí sucede cuando un ciudadano contraer un matrimonio heterosexual sí perfectamente puede ser registrado. Ahí lo que se está cuestionando es el principio de la no discriminación que está en la Constitución”, aseveró Marianella Ledesma.

La titular del TC afirmó que no todos se casan estrictamente para tener hijos, pues muchos toman esta decisión para tener un compañero de vida. Dijo que el tema de casarse solo para procrear ha sido desterrado.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente por mayoría la demanda de amparo interpuesta por Óscar Ugarteche contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), quien solicitaba el registro de su matrimonio civil con un ciudadano mexicano.

Demanda competencial

En otro momento, Ledesma dijo que los primeros días de diciembre el Tribunal Constitucional emitiría su fallo respecto a la demanda competencial sobre la vacancia presidencial.

Agregó que el TC ya notificó al Congreso la resolución de admisibilidad de la demanda competencial que interpuso el Poder Ejecutivo. Precisó que el plazo del Legislativo para contestar vence el 11 de noviembre.

Relacionadas