Lecaros dice que era su "obligación" atender a Walter Ríos y niega conocer a Abanto

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, confirmó que en mayo de 2017 se reunió con Walter Ríos

Lecaros dice que era su obligación atender a Walter Ríos y niega conocer a Abanto

José Luis Lecaros. Foto: Andina

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, reconoció que tuvo una reunión con el exjuez del Callao, Walter Ríos, a pedido del empresario hotelero Salvador Ricci.

Lecaros afirmó que este encuentro, que se realizó en mayo de 2017, giró en torno a la implementación del nuevo Código Procesal Penal en el Callao, pues Ríos era presidente de la Corte Superior de Justicia. 

“Ricci me llamó [y me dijo] que Walter Ríos quería hablar conmigo sobre la implementación del código; y era mi obligación atenderlo, porque tenía que coordinar sí o sí”, dijo José Luis Lecaros a ‘Panorama’.

Según dijo, hasta ese momento solo había visto una vez a Walter Ríos, vinculado a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, en una reunión en el restaurante El Asador.

En otro momento, Lecaros reconoció su cercanía con Salvador Ricci desde el 2010, pero rechazó que lo haya ayudado en algún caso judicial. “Yo no tenía nada que hacer en el Callao, de modo que no había caso en que pueda ayudarlo”, aseveró.

Asimismo, dijo no conocer al abogado Humberto Abanto, esto luego de que se conociera que un colaborador eficaz relatara a la Fiscalía que el letrado habría ido al penal donde estaba recluido Walter Ríos para hablar a nombre de Lecaros.

“En primer lugar, al señor Abanto no lo conozco personalmente, ni siquiera de vista. Lo conozco porque lo he visto en televisión haciendo la defensa del señor [Jaime] Yoshiyama, de modo que con Humberto Abanto jamás he hablado, ni por teléfono ni personalmente”, aseveró el presidente del Poder Judicial.

“Obviamente Walter Ríos quiere conseguir beneficios en su condena con colaboración eficaz, puede decir cualquier cosa, puede inventar lo que sea”, añadió.

Finalmente, José Luis Lecaros sostuvo que tiene la sospecha de que Ríos Montalvo se valió de la amistad que tiene con Ricci para acercarse a él. 

LEE'Cuellos blancos': Jueces del Callao habrían favorecido a empresario Salvador Ricci

LEE‘Cuellos blancos’: informe fiscal y testimonio de colaborador comprometen a José Luis Lecaros