Huilca: “Hubo interpretación antojadiza para no discutir informe en minoría”

El informe en minoría abordaba el financiamiento ilícito para campañas políticas por parte de la empresa Odebrechet 

Para Indira Huilca es inaceptable que Alan García no esté dentro del informe final

Este miércoles se inició el debate del informe final del caso Lava Jato en el Pleno del Congreso, luego que durante dos días la presidenta de dicho grupo de trabajo, la fujimorista Rosa Bartra, sustentara la labor realizada; sin embargo, para la congresista Indira Huilca, de Nuevo Perú, haber culminado esta etapa sin haber escuchado el informe en minoría es irregular.

“Hay cosas irregulares que pasan en el Parlamento que se vuelvan cotidianas y comunes. La interpretación al reglamento que le dan es bastante errónea impidiendo dar curso a los trámites parlamentarios habituales […]. Hubo un uso e interpretación bastante antojadiza de lo que se dice en el reglamento”, dijo en entrevista al programa De 6 a 9.

Señaló que a pesar que la mayoría de los integrantes de la comisión Lava Jato suscribieron un informe, el legislador de Frente Amplio Humberto Morales preparó un documento en minoría, recalcando que un solo congresista que no está de acuerdo puede emitir este tipo de documentación. 

Sin embargo, el parlamentario del Apra Javier Velásquez Quesquén indicó que se trataba de un documento a nombre personal y no representa un informe en minoría, por lo que solicitó que tras la sustentación del informe en mayoría se debía pasar directo a debate, pedido que fue aceptado.

“Velásquez dijo que el contenido del informe de Morales no corresponde al sentido de la investigación, ya que abordaba el financiamiento ilícito para campañas políticas por parte de la empresa Odebrechet como el caso de Keiko Fujimori […]. Es inaceptable que cuando se señala de responsabilidades en el Metro de Lima se implica sólo a ministros y de lronto no hay responsabilidad en el expresidente Alan García”.

Huilca explicó que de acuerdo al artículo 55 del reglamento procede la sustentación del informe en minoría ya que se encuentra en una etapa de sustentación y no de debate. 

LEECaso Lava Jato: bancada Frente Amplio presentó informe en minoría

LEECongreso continúa debate del informe Lava Jato

Relacionadas