Lady Camones sobre reunión con asesor de Fiscal de la Nación: "Descarto que haya existido algún tipo de presión"

La congresista de APP aseguró que no recibió ningún tipo de presión o solicitud de parte de los asesores de Patricia Benavides para agendar el caso de la inhabilitación de Zoraida Ávalos

Lady Camones. Foto: Congreso. Video: Canal N

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Lady Camones (Alianza para el Progreso-APP), confirmó que se reunió formalmente con el exasesor de la Fiscal de la Nación, Jaime Villanueva, y que este encuentro no significó un pacto o negociado para direccionar procesos en el Parlamento.

“Fue una reunión formal, por eso yo pedí la autorización para que puedan darles autorización para que pueda reunirse conmigo en el mismo Congreso, en la Sala Haya”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.

Además, sobre otro encuentro, esta vez informal, con Villanueva, Camones advirtió que, por su labor como coordinador parlamentario, Villanueva accedía al Congreso a través de Oficialía Mayor. Por ello, tuvo contacto con este cuando la Fiscal de la Nación presentó la denuncia constitucional por organización criminal contra el expresidente Pedro Castillo.

“Nos reunimos para ver el tema de por qué habían presentado [la denuncia] bajo esos parámetros, esos sustentos”, agregó.

Por otro lado, Camones explicó sobre la reunión formal que mantuvo con el ahora detenido Villanueva, el 22 de setiembre de 2022, un día antes de la sesión en la cual se dio cuenta del informe final contra Zoraida Ávalos.

“La reunión se realizó el 22 de setiembre a partir de las 5 de la tarde. Lo que se presume es que, a raíz de esa reunión, a mi se me habría presionado o solicitado que yo pudiera poner en agenda de la sesión de la Subcomisión el caso de la señora Zoraida [Ávalos]”, apuntó.

PROCEDIMIENTOS IRREGULARES EN EL CONGRESO

Cabe recordar que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) señaló a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, como presunta cabecilla de una organización criminal que habría direccionado procesos en el Congreso, lo que llevó a la detención de su asesor principal Jaime Villanueva.

Según la tesis fiscal, esta presunta red criminal habría direccionado una serie de procedimientos en el Congreso, como la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos y el proceso sumario contra la JNJ.

Relacionadas