Kuélap: abandono y falta de continuidad

Exviceministra Sonaly Tuesta aseguró que Kuélap está en emergencia desde el año 2003. La exfuncionaria del Ministerio de Cultura explicó en Cuarto Poder los avances que se hicieron durante su gestión.

 

(Video: Cuarto Poder)

La histórica Kuélap está cayendo y ha sido producto de un abandono de casi dos décadas y una falta de acción de los responsables de manejar los hilos de la cultura en el Perú.

“Se necesita una visión de patrimonio mucho más amplia”, asegura la exviceministra Sonaly Tuesta. Ella era la responsable de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales en el Ministerio de Cultura hasta el 7 de abril. Ese día, el titular del sector, Alejandro Salas, le pidió su renuncia porque ella se expresó públicamente en contra de los elogios del jefe de gabinete Aníbal Torres al genocida Adolf Hitler.

Días después, el 10 de abril, Kuélap empezó a caer. El primer derrumbe fue en la muralla del lado sur de la fortaleza, afectándose 15 metros de largo, 12 de altura y cinco de profundidad. Al día siguiente se reportó otro derrumbe que ha paralizado la visita a uno de los espacios culturales más importantes del Perú.

Cuarto Poder mostró la noche del domingo 17 de abril un mapa de calor que resalta en amarillo las zonas de humedad y, en rojo, las zonas de alto peligro para los visitantes y, sobre todo, para el patrimonio.

“Hicimos todo lo que se pudo, pero es un tema que viene de hace muchísimos años”, lamentó Sonaly Tuesta en entrevista con Sol Carreño. “En 2003 se sacó una ley declarando una emergencia en Kuélap”, explicó.

La exfuncionaria reconoce que hay una falta de gestión integral y no solo de este sino de todos los monumentos del país.

Si bien en marzo, semanas después de declarar en emergencia a Kuélap, se activa el Programa de Investigación Arqueológica (PRIA), del Ministerio de Cultura, esta intervención es a largo plazo. Ahora se necesitan medidas aun más urgentes.

Dicho programa es multidisciplinario, de manera que no solo cubre aspectos arqueológicos e históricos, sino también de ingeniería y arquitectura.

Pese a ello, Tuesta hace suyos los comentarios de los expertos: “cuando no hay continuidad en una intervención, no se ha hecho nada”. E intervención es, precisamente, lo que necesita Kuélap y otros importantes espacios arqueológicos del país, cuyos colapsos parecen ir en sintonía con la coyuntura política nacional.

Relacionadas