KillaLab: científicos peruanos piden apoyo para llegar a la Luna

Jóvenes investigadores deben reunir US$ 750 mil para hacer historia a nivel mundial

Killa Lab es el primer equipo científico peruano que puede enviar una misión a la Luna. Foto: América Noticias

KillaLab es el primer equipo de científicos peruanos que podría enviar una misión a la Luna. Su proyecto de astrobiología quedó en el puesto cinco del concurso internacional Lab2Moon, el cual recibió más de tres mil postulantes.  

[LEE: La NASA descubrió un planeta similar a la Tierra]

“Nuestro proyecto tiene como objetivo analizar la supervivencia en la Luna de biopelículas de cianobacterias (capas verdosas que crecen sobre las rocas). Queremos ver cómo se comportan las cianobacterias ante las altas temperaturas que tiene la Luna”, explicó Sofía Rodríguez, egresada de Microbiología de la Universidad San Marcos.

Ella junto a Marco Capcha, Ruth Quispe y Rómulo Cruz integran el equipo de investigación KillaLab. Ellos quieren hacer historia llevando su proyecto científico a la Luna. De lograrlo serían la primera misión de Perú y de Latinoamérica en hacerlo. Pero, para poder seguir con su sueño de llegar a la Luna, necesitan reunir los 750 mil dólares que les permitiría hacer realidad el proyecto.  

El proyecto KillaLab busca recopilar información que le permita al hombre sobrevivir en la Luna. Las cianobacterias podrían usarse para futuros trajes espaciales, para la producción de alimentos, oxígeno, biofármacos, biocombustible, etc.

Estos científicos peruanos realizaron varias exploraciones en Ticlio (sierra de Lima) y la Pampa de La Joya (Arequipa). Estas zonas fueron elegidas por sus extremas temperaturas y radiación. Las muestras tomadas de ambos lugares serían enviadas a la Luna en un mini laboratorio para comprobar la hipótesis de los jóvenes científicos.

Para completar la misión, estos jóvenes científicos peruanos necesitan 750 mil dólares. La gran parte del dinero va destinado para Team Indus, porque ellos tienen que costear el vuelo, la plataforma donde va el proyecto y el combustible. La otra parte, casi 100 mil dólares, es para terminar de hacer el proyecto definitivo.

[LEE: Papa se cultivará en Marte gracias a proyecto de la Nasa]

Hasta el momento, las instituciones que han apostado por ellos son: la Agencia Aeroespacial del Perú, PromPerú, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y las universidades a las que pertenecen. Si desean colaborar con ellos, pueden escribir a [email protected] o llamar a los números 992235682 y 934900707.

Relacionadas