Kenji Fujimori: ¿cómo es el proceso de desafuero en el Congreso?

Se necesitan 76 votos para desaforar a un congresista. El futuro en el Parlamento de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez es incierto

La primera semana de junio será crucial para los 3 legisladores

Un vaso con agua fue su único refugio. Kenji Fujimori junto a Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez volverán al Hemiciclo para jugar su última carta ante el Pleno del Congreso. 115 congresistas quedaron habilitados para votar en la sesión plenaria. Los 15 restantes de los 130 parlamentarios ya se pronunciaron en la Comisión Permanente.

LEE MÁS | Congreso: aprueban informe que recomienda desafuero de Kenji, Bocángel y Ramírez

Respecto a la supuesta violación a la Constitución, se requieren 2 tercios del número mencionado de congresistas. Es decir, para destituirlos o desaforarlos se necesitan 76 votos en el pleno. Algo que parece no será sencillo por los argumentos escuchados en la sesión de la Comisión Permanente.

Para el tema de los delitos, la situación en números es mucho menor. Se requiere la mitad más uno de los congresistas asistentes. Quedando aptos 115, de acudir todos, con 59 votos se aprueba este extremo de la denuncia.

Según reglamento, los congresistas son suspendidos en sus funciones mientras el Ministerio Publico y el Poder Judicial investigan. Es allí que ingresan los accesitarios. En el caso de Kenji, ingresaría Ángel Neyra. Por Bienvenido Ramírez, María Ramos y en reemplazo de Guillermo Bocángel, César campos.

LEE MÁS | García: Fuerza Popular tiene "jugada" para lograr desafuero de Kenji Fujimori

Números más, números menos, la primera semana de junio será crucial para los 3 legisladores, autodenominados Avengers y protagonistas de los ‘Mamanivideos’.

 

Relacionadas