Keiko Fujimori: ¿Es viable otorgar un porcentaje del canon minero a las poblaciones como ella propuso?

Exministros de Economía tienen posturas divididas sobre la propuesta de la candidata presidencial de Fuerza Popular, considerando por un lado que es viable y, por otro, que podría ser peligroso el planteamiento

La candidata presidencial Keiko Fujimori propuso otorgar el 40% del canon directamente a las poblaciones de las zonas.

El exministro de Economía Ismael Benavides consideró que la propuesta es totalmente viable. "Es una gran iniciativa que va a permitir que la población, especialmente en las zonas circundantes a las empresas mineras, puedan recibir una parte de los beneficios de esa explotación minera", indicó.

Apuntó a que hay una cantidad enorme de canon sin utilizarse y depositada en los bancos.

Por su lado, el exministro Alonso Segura señaló que se trata de una propuesta que no fue analizada suficientemente. "Me parece que es inviable, pero también me parece que es peligrosa", expresó.

Agregó que esa medida podría exacerbar los conflictos sociales, además que los recursos van a las infraestructuras de las zonas. 

"Tú le quitas ese presupuesto y con qué construyes la infraestructura. Perjudicaría básicamente a los pobladores, porque no habrían obras de infraestructura, le quitarías ese gran presupuesto", acotó.

Asimismo, consideró que los pobladores reciben un monto y se sujetan al precio de los minerales, dicho monto podría bajar y, por lo tanto, generar protestas. 

Keiko Fujimori aclaró en las últimas horas que el monto no fue determinado para su propuesta.

Relacionadas