Keiko Fujimori recuperó su libertad y dejó el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos

La lideresa de Fuerza Popular fue excarcelada tras un fallo favorable del Tribunal Constitucional

Keiko Fujimori recuperó su libertad. Foto y video: América Noticias

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, recuperó su libertad luego de que el Tribunal Constitucional aceptara el habeas corpus que interpuso su hermana Sachi semanas atrás. Fujimori Higuchi salió en libertad poco después de las 20:40 horas de este viernes 29 de noviembre.

Con esto se pone fin a la prisión preventiva que cumplía por 18 meses la excandidata presidencial, en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, como parte de la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

El recurso de habeas corpus aprobado fue derivado al Poder Judicial y luego, al Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Una vez en esta instancia, se procedió a ordenar la salida de la la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori Fujimori.

A su salida, un nutrido grupo de simpatizantes de Fuerza Popular le dio la bienvenida y la acompañó durante su recorrido de salida del establecimiento penitenciario. Keiko agradeció "a Dios, a su esposo, a sus hijas, a su abogada, su familia y sus simpatizantes" por haberla respaldado en este tiempo de prisión preventiva, el que catalogó como "el evento más doloroso de su vida".

Keiko Fujimori salió del penal en el día del cumpleaños de su hija mayor, Kyara. Ya hace algunos días, su esposo Mark Vito había asegurado que sería "un sueño" que su esposa vuelva a casa en estas fechas especiales.

Previo al fallo del Tribunal Constitucional, Kyara envió una carta a los magistrados y pidió que su madre retorne junto a ella y su hermana Kaori. A Keiko se le investiga por presuntamente haber recibido dinero de la empresa Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.

La tesis fiscal es que en Fuerza Popular se habría instalado una organización criminal encargada de "lavar" el dinero ingresado para darle legitimidad. Esto se habría dado a través de métodos como el "pitufeo". El Tribunal Constitucional, al fallar a favor de Keiko Fujimori, consideró que "se vulneraron sus derechos" y dispuso que la prisión preventiva que cumplía sea revocada.

LEE TAMBIÉN: Blume: No se trata de encarcelar para dar imagen de eficiencia, se debe investigar
 

 

 

 

LEE TAMBIÉN: Keiko Fujimori: los argumentos del Tribunal Constitucional a favor de su liberación

Relacionadas