Keiko Fujimori: Sala Penal rechazó pedido para archivar investigación

Fiscalía podrá seguir con investigación por lavado de activos a Keiko Fujimori en el marco de la ley de crimen organizado

Keiko Fujimori. Foto: La República
Keiko Fujimori. Foto: La República

La Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundada la solicitud de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y de su esposo Mark Vito para que el Ministerio Público concluya la investigación preliminar que les sigue por el presunto delito de lavado de activos. De esta forma se revocó la decisión judicial en primera instancia.

Hace unas semanas, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional otorgó 10 días al Ministerio Público para concluir las diligencias preliminares sobre el caso de Keiko Fujimori. Sin embargo, la sala encontró relevante que la Fiscalía adecuó su investigación a las normas del código procesal penal (Ley contra el crimen organizado).

En la mencionada disposición, la Fiscalía establece un plazo de 36 meses como máximo para la investigación preliminar. Dicho plazo deberá computarse desde el 8 de marzo del 2016.

La sala también valoró la complejidad de los hechos investigados pues se puede involucrar a una organización criminal, así como actos múltiples de investigación pendientes.

“Esta Sala Penal de Apelaciones Nacional considera que tales circunstancias, son motivos válidos para considerar razonable el plazo fijado por el Ministerio Público de 36 meses, como duración de las diligencias preliminares”, precisa.

Los jueces que votaron a favor son: Edita Condori Fernández y Sonia Torre Muñoz. El magistrado Rómulo Carcausto Calla votó en contra y recomendó que se confirme la decisión de primera instancia.

LEE: Keiko: Alberto Fujimori merece afrontar libre el proceso por el caso Pativilca

LEE: Bruce: Si PPK va a ser vacado, Keiko, García y Villarán deberían ir presos

LEE: Keiko Fujimori: Respaldo a la canciller al declarar persona no grata a Maduro

Relacionadas