Keiko Fujimori: ¿Qué regiones cambiaron su favoritismo respecto al 2016?

La candidata de Fuerza Popular ganó en ocho regiones, pero perdió presencia en seis que la habían apoyado en los comicios de 2016

Keiko Fujimori de Fuerza Popular viene ganando en ocho regiones del país en segunda vuelta, a medida en que avanza el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Se tratan de seis regiones menos a las que obtuvo cuando enfrentó a Pedro Pablo Kuczynski en 2016.

Al respecto, el analista político Carlos Meléndez indicó que los problemas legales y su pasado político fueron sus principales escollos, agregando que tras estar en prisión, Fujimori no tuvo los recursos y el tiempo para construir y afianzar su organización política en zonas donde tenía presencia.

Keiko Fujimori ganó en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, al igual que en el 2016. No fue lo mismo en Áncash, que en esta ocasión votó por Pedro Castillo de Perú Libre.

Asimismo, la candidata de Fuerza Popular ganó en Loreto, pero perdió presencia en Amazonas, San Martín, Huánuco, Junín, Ayacucho y Madre de Dios, que dieron su apoyo a Castillo.

Miguel Rodríguez, director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo, apuntó que el apoyo de César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso (APP), fue clave.

"Que Acuña y su estructura política, alcaldes, gobernadores regionales y él mismo haya hecho campaña, puesto recursos y personeros, la ha ayudado a consolidar un resultado que tampoco ha sido apabullante", expresó.

También sostuvo que Castillo simbolizó un ícono de las provincias, de quienes se identificaron con el candidato presidencial.

En Lima Metropolitana, Fujimori perdió en el 2016 y ganó en esta segunda vuelta de 2021. Según Carlos Meléndez, eso se debe a que el voto fue a favor de una coalición política. 

Ambos analistas políticos coincidieron en que estas elecciones muestran dos sectores del país, entre quienes desean la continuidad del modelo socioeconómico y la que exige un cambio.

Relacionadas