Keiko Fujimori: ¿qué documentos se incautaron en la casa de Vicente Silva Checa?

Cuarto Poder reveló al detalle los documentos encontrados en la casa de Vicente Silva Checa

Vicente Silva Checa.

Como se dice en política, Vicente Silva Checa es considerado un ‘cuadro’ en el fujimorismo, es decir, alguien con un desarrollo intelectual mayor.  

En el esquema que sustenta el fiscal José Domingo Pérez Gómez, Silva Checa tiene un rol protagónico en la organización liderada por Keiko Fujimori, es uno de los hombres del círculo cerrado o núcleo duro de la lideresa, y como tal, de acuerdo al fiscal participó en los actos de lavado de los fondos recibidos de la empresa Odebrecht para la campaña electoral del año 2011.

Según el fiscal Pérez Gómez, Vicente Silva Checa, habría realizado actos de ocultamiento de dinero, materializándose en asesorías dadas al partido Fuerza 2011, al haber actuado como asesor.

LEE: Vicente Silva Checa: este es el pasado del sindicado como asesor de Keiko Fujimori

Por el contrario, Silva Checa y su defensa legal han desmentido la premisa de la Fiscalía y no han aceptado la figura de asesoría en temas de lavado, ni asesoría de ningún tipo. Se desmarcan de todo vínculo formal con Fuerza Popular y hasta con Keiko Fujimori. 

Según, Julio César Espinoza, abogado de Vicente Silva Checa, la imputación del fiscal es abstracta porque en ningún elemento de convicción hace referencia a asesorías referidas a actos de ocultamiento. Por su parte, Silva Checa, negó ser asesor de Keiko Fujimori. 

Pero, durante el allanamiento realizado el 15 de octubre pasado, el fiscal encontró en la vivienda de Silva Checa, ubicada en San Isidro, varios papeles que indican una cercanía más que amical con el partido y su lideresa. Documentos que el fiscal Pérez Gómez ha presentado en la audiencia como evidencia de la influencia ejercida por este personaje. 

Entre ellos, un análisis del acuerdo de lenidad que rige en Brasil para el caso Lava Jato, otro análisis sobre el desbloqueo de bienes, también en Brasil, y un oficio remitido el 18 de febrero pasado por la presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, al gerente general de la supervisora Cesel para que le informe sobre las obras: carretera Interoceánica tramo 3; Línea 1 del Metro de Lima, tramos 1 y 2; Tercera etapa del Proyecto Chavimochic; Mejoramiento de los Servicios del Hospital Antonio Lorena del Cusco; y Centro de Convenciones de Lima. 

Junto con el oficio, la Fiscalía encontró informes sin firmas, sellos ni membretes sobre esas mismas obras. Son análisis de cada uno de los cinco proyectos señalados en el oficio suscrito por Rosa Bartra, elaborados en julio de este año, cuando la discusión del informe final de la comisión Lava Jato del Congreso entraba ya a su fase final. 

Según la Fiscalía, los documentos son un indicio de que Silva Checa conoce temas que son vistos por la comisión investigadora, posibilidad que ha sido negada por Rosa Bartra. El investigado ha dicho que los documentos le fueron entregados por la empresa supervisora Cesel.  

Interesantes resultan algunas de las conclusiones de los informes. Por ejemplo, en el caso del Metro de Lima, a cargo de Odebrecht y de Graña y Montero, se descartan “indicios que hubiera podido ocurrir algún acuerdo previo e indebido entres postores” y señala que no hay evidencia de sobrecostos ilegales.

En cuanto al tramo 3 de IIRSA Sur, que ejecutaron Odebrecht, Graña y Montero, JJCamet e ICCGSA, indica que no existe evidencias de sobrecostos de construcción; y respecto del Centro de Convenciones, construido por OAS, dice que “no hubo ninguna posibilidad de sobrecostos”.

Otro documento encontrado en el domicilio de Vicente Silva es este análisis legal con el membrete del Estudio Loza Ávalos Abogados, el estudio jurídico de la doctora Giuliana Loza, hoy defensora de Keiko Fujimori, anteriormente de Jaime Yoshiyama y del sobrino de éste, Jorge Yoshiyama, también implicados en este caso. 

De acuerdo a lo señalado por la abogada Loza a Cuarto Poder, el documento fue elaborado como un borrador para proyectar escenarios legales y procesales.

El informe, titulado “Efectos y contingencias de una formalización de investigación preparatoria. Sugerencias de acciones inmediatas”, analiza los casos números 55 y 80, es decir, el de del aporte de Odebrecht, y el de los fondos enviados desde Estados Unidos a través de la asociación LVF Liberty, respectivamente, y estudia los cargos imputados a cada investigado, el escenario que van a enfrentar durante el pedido de detención preventiva, evalúa el escenario y delinea la estrategia legal. 

Y también tiene recomendaciones de este tipo: Por ejemplo, que “KFHKeiko Fujimori Higuchi –  haga alegato concentrado en desvirtuar participación en manejo administrativo de FP, así como no intervención en actos de financiamiento y/o recaudación de aportes. Solo rol político”. 

En el caso de Jaime Yoshiyama y de Augusto Bedoya, quienes no son sus patrocinados, recomienda: “Desvirtuar recepción de dinero de Odebrecht (en esta carpeta no están las declaraciones de Odebrecht, Barata, Mameri y Migliaccio; es probable que pretenda trasladarse, caso en el cual se deben oponer). Precisar ajenidad al manejo administrativo y finanzas”. 

Sobre los supuestos aportantes que en el transcurso de la investigación fiscal han negado haber donado dinero y negado sus firmas, el informe plantea: 

“FP (debe) refutar negación de firmas. Ofrecer pericia grafotécnica y/o pedir ampliación de declaraciones”. Y, “analizar declaraciones de investigados a fin de identificar posibles vacíos y/o contradicciones para, de ser el caso, solicitar ampliación de declaraciones”. 

También propone una serie de “actos de investigación a fin de dilatar una formalización”. Por ejemplo, pedir declaraciones del personal administrativo de Odebrecht, evaluar una ampliación de declaración de Jorge Barata, solicitar una pericia contable, una pericia grafotécnica, analizar la posible declaración de Yoshiyama y de Bedoya, entre otros. 

Asimismo, el documento recomienda que Mark Vito, esposo de Fujimori, debe “sustentar solvencia económica para financiamiento de adquisición de terrenos. Estando por concluir las declaraciones de las personas con las que ha tenido y/o tiene vínculo contractual o laboral (sólo falta el representante de C&L) se debería presentar un escrito haciendo mención a éstas y a los documentos que se presentaron”. 

El documento, plantea, asimismo, que Juan Carlos Luna Frisancho, el hombre clave en el envío de fondos desde Estados Unidos, “LVF Liberty, sustenten la legalidad de su constitución y aporte”. 

Propone que Jorge, se entiende que Jorge Yoshiyama, deba “sustentar documentadamente su participación en empresas, y que un punto importante es que, en algunos reportajes periodísticos, se presentó una foto de Jorge vinculándolo con la captación de aportantes (caso familia Matto Monge)”. 

LEE: Keiko Fujimori: las órdenes de la lideresa de Fuerza Popular en el chat ‘La Botica”

Y sugiere, ante una eventual medida de allanamiento, registro personal y descerraje, lo siguiente: “Resguardar el patrimonio de familiares y entorno cercano, sobre todo de JY y AB, pues la Fiscalía podría considerar que a través de ellos se ha ocultado el dinero ilícito; consignar los hogares de familiares y personas cercanas como patrimonio familiar; y no tener todo el dinero en cuentas bancarias”. 

En el papel, Vicente Silva Checa no aparece como una persona acreditada en funciones de asesoría a Fuerza Popular o a Keiko Fujimori. Tampoco es dirigente ni militante. Ha sido un testigo protegido, en el transcurso de esta investigación, el que lo ha sindicado como parte de la “cúpula” del partido fujimorista. Silva Checa lo ha negado. “No soy militante, no soy dirigente, no tengo ninguna relación”, sostuvo.

El viernes pasado, sin embargo, un elemento nuevo le dio fuerza a la hipótesis de la Fiscalía, que Vicente Silva Checa, aquel personaje que recibió dinero en la salita de Vladimiro Montesinos en el Servicio de Inteligencia Nacional, es en verdad un hombre cercano a Keiko Fujimori

Lo aportó la vicepresidenta y congresista Mercedes Aráoz, quien reveló que luego de la caída del gabinete que presidió Fernando Zavala, en setiembre del 2017, ella buscó por encargo del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) un acercamiento con la lideresa fujimorista. Y, para lograrlo, dijo, tomó contacto con Silva Checa, una persona “cercana al círculo más directo de la señora Keiko Fujimori”. 

La reunión se llevó a cabo en la casa del economista Juan José Garrido, amigo de Aráoz. Pero no fue solo una reunión. Fueron tres las que ella sostuvo con Silva Checa en su intento de lograr entablar un diálogo directo con Keiko Fujimori.

La audiencia de prisión preventiva podría culminar esta semana. El debate entre el fiscal José Domingo Pérez y los abogados de los investigados ha sido hasta hoy agotador, pues los indicios reunidos lo han ameritado. Hay cosas que ya están claras, y otras que se irán decantando.

LEE: Rosa Bartra: Iniciaremos acciones legales contra el fiscal José Domingo Pérez

LEE: Keiko Fujimori: así fue la crisis que estalló en Fuerza Popular

Relacionadas