Keiko Fujimori: ordenan la inmediata libertad de lideresa de Fuerza Popular

Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró la nulidad de la resolución que dispuso la detención preliminar de diez días en su contra

Keiko Fujimori recuperó su libertad. Foto: Poder Judicial

[ACTUALIZACIÓN]

La Segunda Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional ordenó la inmediata libertad de la lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori, tras anular la orden de detención preliminar de diez días que pesaba en su contra.

Además, el tribunal también dispuso la libertad de otros cinco investigados por el caso cocteles. La decisión judicial fue tomada esta noche por unanimidad.

De esta manera, Keiko Fujimori recupera su libertad tras haber permanecido detenida durante siete días en la Prefectura de Lima.

[NOTA ORIGINAL]

La Segunda Sala Penal de Apelaciones evaluó y dejó al voto su fallo respecto del recurso de apelación presentado por Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quien busca revertir la detención preliminar dictada en su contra por el plazo de 10 días, como parte de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos. 

Su abogada Giuliana Loza fue la primera en sustentar el recurso. En esta audiencia también se evaluó el mismo pedido de los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya. Todos los miembros de la defensa de los detenidos ejercieron su derecho a defensa por espacio de 7 minutos.

En su intervención, Loza ratificó la posición de solicitar que la medida sea revocada por considerarla “injusta, arbitraria y abusiva”. Asimismo, manifestó que el Ministerio Público no ha presentado ningún argumento sólido en su tesis sobre la investigación. 

“Aquí se ha desnaturalizado la detención preliminar. Uno porque no existen razones plausibles que sustenten una imputación válida; dos, porque no existe riesgo de fuga; tres, porque no existe riesgo de obstaculización; cuatro, hay una inexistencia de realización inmediata de actos urgentes e inaplazables y lo último, ¿qué actos urgentes e inaplazables requerían que la señora Keiko Fujimori esté privada de su libertad?”, criticó. 

Minutos después, el fiscal Rafael Vela Barba hizo la sustentación de la Fiscalía y mencionó principalmente los argumentos en los que se sustentó el pedido de detención preliminar que fue aceptado por el juez Richard Concepción Carhuancho. El magistrado sustentó la tesis de que al interior del partido Fuerza Popular se habría instalado una organización criminal liderada por Keiko Fujimori.

Esta habría estado orientada al lavado de dinero proveniente de la empresa brasileña Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Fuerza 2011, partido con el que la lideresa se postulaba a las elecciones generales. También habló sobre el cruce de informaciones que llegaron de Brasil, las delaciones de Jorge Barata y los presuntos "aportantes fantasma" que no pudieron justificar los montos que consignaban en los registros  de aportantes.

Minutos después fue el turno de Keiko Fujimori, la lideresa del partido Fuerza Popular que ante el tribunal de jueces que evalúa el caso en la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional se defendió y aseguró que para pedir su detención preliminar debe haber peligro de fuga y que ella no piensa hacerlo.

"Yo jamás me voy a fugar del país, no me he ido del Perú en el 2000, estoy aquí como siempre dando la cara, jamás he obstruido a la justicia. Estoy aquí y he venido para solicitar el debido proceso, no venimos para solicitar nada especial, por supuesto que en este punto sí coincidimos con el Ministerio Público, (que) todos somos iguales ante la ley", dijo ante la Sala Keiko Fujimori.

Luego de valorar los argumentos de los abogados y las razones de la Fiscalía para haber tomado la decisión de pedir la detención preliminar, el colegiado dejó el fallo al voto y anunció que la audiencia se reanudará a las 8 de la noche de este miércoles. 

LEESilva Checa fue trasladado a la Prefectura para detención preliminar

LEE: Abogada de Keiko: Es altamente preocupante lo que está sucediendo con detenciones

Relacionadas