Keiko Fujimori: Mi pensamiento sobre el 5 de abril y la CVR ha evolucionado

La candidata de Fuerza Popular reiteró que no justifica el autogolpe de Estado impuesto por su padre

Keiko Fujimori, candidata presidencial por Fuerza Popular. Foto y video: América TV.

Keiko Fujimori, candidata presidencial por Fuerza Popular, señaló que su pensamiento sobre el autogolpe de Estado impuesto por su padre el 5 de abril de 1992 "ha evolucionado" en los últimos años y que actualmente considera que esta medida nunca debió tomarse pues altero el orden democrático en el Perú.

[LEE: Datum: PPK obtiene 41.1% mientras que Keiko Fujimori, 40.4%]

"Hay que recordar que una amplia mayoría aprobó esa decisión inicial. Yo no lo justifico y he dicho que esto nunca más debe ocurrir en nuestro país. […] No debió ocurrir. Se debió buscar diálogos y consensos con los otros partidos políticos", declaró en entrevista con América Noticias.

Cabe recordar que, en el 2011, la lideresa de Fuerza Popular indicó que "gracias a la Constitución de 1993", instaurada tras el autogolpe de Estado, el Perú era un "Estado moderno" cuya economía crecía "en piloto automático". Sin embargo, ahora la candidata aparentemente cambió de opinión al respecto:

"Mi pensamiento ha evolucionado, así como ha evolucionado mi posición con referencia a la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Yo fui muy crítica del trabajo que ellos hicieron y hoy, después de conversar además y analizar el trabajo que han hecho, yo he saludado el diagnóstico y he firmado un compromiso de honor con mi país de respetar las recomendaciones, trabajar por las reparaciones y, además, he firmado también un compromiso de que nunca más debe ocurrir un 5 de abril en nuestro país", dijo.

Por otro lado, descartó tener "gestos autoritarios", como afirmó su contrincante en la segunda vuelta, Pedro Pablo Kuczynski. Y le respondió indicando que el seguro de desempleo que él plantea en reemplazo de la CTS buscaría beneficiar a las compañías aseguradoras.

Asimismo, Keiko Fujimori reiteró su propuesta de volver temporalmente al régimen policial 24×24 hasta aumentar aún más los salarios de los agentes del orden y se mostró a favor de que el Congreso elija en esta legislatura al próximo Defensor del Pueblo, al Contralor General de la República y a los magistrados del Tribunal Constitucional, siempre y cuando propongan a candidatos "intachables" y ajenos al fujimorismo.

Relacionadas