Keiko Fujimori seguirá con prisión preventiva, pero por 18 meses

La magistrada Susana Castañeda emitió su voto dirimente y decidió que Keiko Fujimori cumpla 18 meses de prisión preventiva

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. Foto: El Comercio

[ACTUALIZACIÓN]

La jueza suprema dirimente Susana Castañeda Otsu decidió que Keiko Fujimori cumpla prisión preventiva por 18 meses. Por lo tanto, la lideresa recuperará su libertad el 30 de abril del 2020. La magistrada se pronunció sobre la discordia en torno al recurso de casación.

Asimismo, la medida también aplica para los imputados Jaime Yoshiyama y Pier Figari. En cuanto a Luis Mejía Lecca, la magistrada decidió que cumpla impedimento de salida del país por 18 meses y comparecencia con restricciones bajo cinco reglas de conducta.

 

[NOTA ORIGINAL]

Susana Castañeda es la sexta juez que ha intervenido en el caso de la lideresa de Fuerza Popular, puesto que fue llamada a dirimir luego de que los cinco magistrados de la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema no se pusieron de acuerdo respecto al pedido de la excandidata presidencial.

Los magistrados Iván Sequeiros e Iris Pacheco votaron a favor de declarar infundado el recurso de casación, mientras que Zavina Chávez, Jorge Castañeda y Príncipe Trujillo, optaron por reducir de 36 a 18 meses la orden de prisión preventiva.

El recurso de casación tenía como finalidad obtener la libertad de Fujimori, investigada por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht, luego de que se le impusiera 36 meses de prisión preventiva, sin embargo, Castañeda Otsu adelantó que su decisión no pasará por determinar si anula o no la prisión preventiva, sino de resolver si se mantiene el plazo de 36 meses o se reduce a 18.

En la misma línea de Keiko Fujimori Higuchi se encuentran el exdirigente de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama; el exasesor Pier Figari; y el asesor legal de dicha agrupación, Luis Mejía Lecca.

En la previa, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, afirmó que no tiene mayor expectativa de lo que sucederá. "Teníamos una ligera esperanza de que la magistrada [Susana Castañeda] pueda reflexionar respecto a su pronunciamiento, sin embargo, fue lamentable que en la audiencia [del 28 de agosto] ella dijera o 18 o 36 meses. Desde luego no es nuestra pretención", detalló la letrada en el programa #NPortada de Canal N.

LEE: Loza afirma que Keiko Fujimori se encuentra estable y con atención de un cardiólogo

LEE: Loza califica como enfermizo el actuar de algunos representantes de la Fiscalía

Relacionadas