Keiko Fujimori: jefe del INPE dice que "en un par de horas concluirán verificaciones"

Explicó que en caso hoy no se concluya el trámite para excarcelación de Keiko Fujimori, éste concluiría el sábado en la tarde

INPE cruza información para descartar otros mandatos de detención contra Keiko. Foto: La República

El jefe del INPE, César Cárdenas, explicó esta tarde que el trámite para la excarcelación de Keiko Fujimori podría tomar "un par de horas más". En declaraciones a Canal N, dijo que en caso este viernes 29 de noviembre el proceso no concluya, la excarcelación se dará a más tardar este sábado, 30 de noviembre, antes de las 16:00 horas.

"Estamos haciendo todo el esfuerzo para poder procesar todas las órdenes de liberación que el día de hoy nos ha comunicado el Poder Judicial", explicó en enlace telefónico poco antes de acotar que "no podemos tener una situación de preferencias o exclusiones de ninguna índole, de modo que estamos trabajando todas las excarcelaciones de hoy dentro del plazo que la ley establece".

En tal sentido, Cárdenas remarcó: "estamos tratando de que (la liberación de Keiko) pueda ser máximo en un par de horas más; felizmente no tenemos el volumen de excarcelaciones del día de ayer, que era bastante, y eso no nos permitía hacer todas las corroboraciones en el momento correspondiente".

El INPE cruza información con "los registros de antecedentes judiciales y registros del Poder Judicial a nivel nacional" para descartar que existan otros mandatos de detención contra Fujimori Higuchi.

"Ese cruce de información, que se tiene que hacer con rigurosidad y con mucho cuidado, es el que nos genera que tengamos que tomar este tiempo para poder proceder a las excarcelaciones", dijo.

Plazo máximo para la excarcelación de Keiko Fujimori

César Cárdenas señaló que en caso hoy no se concrete la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, ésta no se extenderá hasta el día lunes 02 de diciembre, sino que se daría este sábado 30 de noviembre a más tardar a las 15:58 horas.

"Si hoy (viernes) recibiéramos un mandato de detención, que se va a vencer mañana, tenemos la obligación de poder habilitar tiempos para que el día sábado terminemos el procesamiento de la información y procedamos a la ejecución de las excarcelaciones que nos envía el Poder Judicial".

LEE TAMBIÉN: Keiko Fujimori: abogada Loza espera "que no se busquen excusas" para prolongar liberación

LEE TAMBIÉN: Keiko Fujimori: INPE ya recibió el documento que ordena su excarcelación
 

Relacionadas