Keiko Fujimori: estas son las razones del juez para ordenar su detención

Grave peligro de fuga, arraigo de calidad y peligro de fuga, narra el documento de las autoridades

Para ordenar la detención de Keiko Fujimori, el juez Richard Concepción Carhuancho evaluó varios aspectos

¿Por qué Keiko Fujimori fue detenida?. En la resolución de 184 páginas se explican los motivos. Ella es investigada por el grave delito de lavado de activos. La fiscalía a cargo de José Domingo Pérez sostiene que ella es la cabecilla de una organización criminal.

LEE MÁS | Keiko Fujimori fue detenida de manera preliminar por el caso cócteles

El documento judicial indica “que el delito de lavado de activos es de gran lesividad e interés social, aunado a ello al daño moral ocasionado a la imagen del país”. Este delito es sancionado hasta con 20 años de prisión.

Para ordenar la detención de Keiko Fujimori, el juez Richard Concepción Carhuancho evaluó varios aspectos. El más importante tiene que ver con el dinero llegado desde Brasil por la empresa Odebrecht. Fue un millonario aporte que salió de la caja 2 de la División de Operaciones Estructuras de la gigante brasileña.

Ese dinero fue triangulado e ingresado al país. En el documento se lee: “con su conocimiento se habría dispuesto que los representantes del partido Fuerza 2011, Yoshiyama y Bedoya recibieran un millón de dólares de Odebrecht”.

Para el juez, se dictó 10 días de prisión preliminar contra Keiko Fujimori por las siguientes razones: primero, el grave peligro de fuga. Keiko Fujimori, como presidenta de Fuerza Popular, tiene injerencia dentro de todas las decisiones que se adopten. “Y según las máximas de la experiencia, una organización criminal realiza estratagemas y métodos para favorecer la fuga de sus integrantes”, narra el documento.

Segundo, Keiko Fujimori no cuenta con un arraigo de calidad. “Si bien tiene cierto arraigo domiciliario y familiar”, pues vive en una casa alquilada junto a su familia, “no tendría arraigo laboral, pues no tiene un trabajo conocido”.

Además, el documento judicial indica que “existe el serio riesgo que no retorne al Perú”, pues “tendría facilidades para salir del país” al contar con recursos económicos, amistades y familiares en el extranjero, específicamente en Estados Unidos y Japón.

LEE MÁS | Keiko Fujimori: congresistas de Fuerza Popular realizaron vigilia

Otro elemento determinante para su detención está vinculado a la gravedad de la pena. El lavado de activos es un delito que se castiga hasta con 20 años de prisión. La señora K, ahora está en prisión.

Relacionadas