Keiko Fujimori: Dejan al voto apelación para variarle comparecencia con restricciones y darle prisión preventiva

El Poder Judicial dejó al voto la apelación de la Fiscalía para variar la comparecencia con restricciones a Keiko Fujimori y se le dicte nuevamente prisión preventiva por el caso Cócteles

El Poder Judicial realizó la audiencia en la que se evaluó, en segunda instancia, el pedido del Ministerio Público para variar la comparecencia con restricciones a Keiko Fujimori y se le dicte nuevamente prisión preventiva por, presuntamente, haber incumplido las reglas de conducta en el denominado caso Cócteles.

Cabe recordar que mayo pasado, el fiscal provincial del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional se revoque la comparecencia con restricciones para la lideresa de Fuerza Popular, investigada por presunto lavado de activos.

Entre los fundamentos del hecho entregados al Poder Judicial, Domingo Pérez señaló que la excandidata presidencial decidió viajar a los Estados Unidos el pasado 25 de mayo de este año, "sin solicitar previa autorización" con lo que, según su versión, incumplió "la obligación impuesta" de "no ausentarse de la ciudad de su domicilio fijado", es decir, no salir de Lima.

¿QUÉ SE SOLICITÓ EN LA APELACIÓN?

Durante la reciente audiencia de apelación de este viernes 12 de julio, Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato, cuestionó el anterior fallo judicial que desestimó el pedido, en primera instancia, de la Fiscalía de la Nación.

"Al haber incumplido las reglas de conducta, expresamente al haber sido requerida por el Ministerio Público respecto a sus explicaciones, finalmente que sea por una regla de consecuencia que se le revoque ese régimen y se le ordene la prisión preventiva conforme corresponde”, argumentó Vela.

Por su parte, Keiko Fujimori pidió el uso de la palabra y remarcó que siempre fue "respetuosa de las reglas de conducta". Agregó que se sintió "satisfecha" con todos los argumentos que expresó su defensa legal durante el proceso.

La Sala Penal de Apelaciones Nacional anunció que dejó al voto su decisión tras escuchar a las partes y que emitirá a resolución en el plazo correspondiente, y la notificará a las casillas electrónicas de las partes procesales.

Relacionadas