Keiko Fujimori: La candidata que busca por tercera vez llegar a la presidencia

La candidata presidencial por Fuerza Popular señala que es un honor haber llegado en dos ocasiones a la segunda vuelta

La candidata presidencial Keiko Fujimori postula por tercera vez para ser jefa de Estado del Perú.

“Pensaba hacer una pausa en la política, pero viendo la situación tan dramática por lo que está atravesando nuestro país en los temas de salud y económicos, he decidido intentar por tercera vez y quiero ser la primera mujer presidenta del Perú”, expresa la postulante de Fuerza Popular.

La hija del exmandatario Alberto Fujimori y de Susana Higuchi tenía 15 años cuando llegó a Palacio de Gobierno, luego del triunfo electoral de su padre. 

"Recuerdo que teníamos que pernoctar en diferentes sitios, que no había seguridad. Nunca nos quedábamos más de 3 días en un solo sitio. Fueron años complicados, difíciles", recuerda.

Ella estudió Administración de Empresas en la Universidad de Boston, en Estados Unidos. Pero cuando estaba en Perú, acompañaba a su padre en la mayoría de sus viajes. A sus 19 años regresó para ejercer com primera dama, luego de la separación de sus padres.

Señala que fue su madre quien le pidió que esté en ese cargo. "Me dijo 'ser primera dama es verdad que es una responsabilidad muy grande para la corta edad que tienes, pero vas a aprender mucho'", relata Keiko Fujimori.

Se sumó a la campaña de su padre por la re-reelección presidencial. Sin embargo, el régimen de Alberto Fujimori se derrumbó tras el primer 'Vladivideo', convocando a elecciones. 

Su padre se va a Brunéi y renuncia a la presidencia por fax. Keiko Fujimori se queda sola y abandona Palacio en el 2000. Regresó luego a Nueva York para cursar una maestría. Se casó a los 29 años con Mark Vito.

Ya en 2006, participa en las elecciones al Congreso y se convierte en la segunda parlamentaria más votada. Un año después nació su primera hija y la segunda llegó el 2009.

Para 2011 decide seguir los pasos de su padre y postular a la presidencia. No obstante, pierde entonces contra Ollanta Humala. En la elección presidencial de 2016 también pierde en segunda vuelta, contra Pedro Pablo Kuczynski.

“Me pongo a pensar y digo ‘soy la primera mujer que he llegado a dos segundas vueltas’. Eso para mí ya es un honor. Así que, acá vamos, en el tercer intento”, expresa Fujimori.

Tras perder los comicios de 2016 en una ajustada elección, decidiendo ejecutar su plan de gobierno a través de sus congresistas. Durante ese lapso de tiempo ingresó en tres veces a prisión. 

“Esto tiene que ser un espacio de reflexión y también de aprendizaje. He estado 16 meses lejos de mis hijas”, acota.

En su tercer intento de llegar a la presidencia, Keiko Fujimori retorna con el apellido de su padre como símbolo de reivindicación, al punto de señalar que lo va a indultar, si gana las elecciones.

Relacionadas