Keiko Fujimori: el camino que le tocó recorrer para recuperar su libertad

El Tribunal Constitucional declaró fundado el recurso de habeas corpus a favor de Keiko Fujimori dejando sin efecto la prisión preventiva en su contra 

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. Foto: ANDINA

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, permaneció poco más de un año bajo el mandato de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público en el marco de la investigación por los presuntos aportes ilícitos de la empresa Odebrecht a su campaña.

Ahora, la prisión preventiva contra la hija de Alberto Fujimori quedó sin efecto por decisión del Tribunal Constitucional, órgano que declaró fundado el recurso de habeas corpus presentado a favor de la excongresista.

Era 10 de octubre del 2018 cuando Keiko Fujimori asistía a una diligencia fiscal en el despacho de José Domingo Pérez, cuando personal de la Diviac, en la sede del Ministerio Público, le informó que estaba detenida de manera preliminar por 10 días.

Horas después fue llevada a la sede de la Prefectura. Otras 19 personas, de su entorno cercano también fueron detenidos y días después, sus más fieles y cercanos colaboradores Ana Herz y Pier Figari también eran llevados a esta carceleta.

El delito imputado era lavado de activos y pertenencia a una organización criminal. Un día después de exponer sus argumentos y a siete días de su detención, la Sala Penal de Apelaciones ordenó su libertad.

El fiscal José Domigno Pérez no se quedó con los brazos cruzados y solicitó ante el juez Richard Concepción Carhuancho la medida de prisión preventiva contra Fujimori Higuchi.

Keiko con rostro imperturbable asimiló la decisión y fue llevada al penal de Chorrillos. Ya en febrero del 2019, su defensa presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema. Tras inhibiciones de algunos jueces, finalmente la Sala resolvió reducir de 36 a 18 meses la prisión preventiva.

A la par, Sachi Fujimori presentó, en julio, una acción de hábeas corpus ente el Tribunal Constitucional, recurso que finalmente fue resuelto y determinó la libertad de Keiko Fujimori.

LEEKeiko Fujimori no declaró ante fiscal Pérez en interrogatorio por caso Odebrecht

LEEEspinosa-Saldaña: Keiko Fujimori sigue siendo un peligro de obstrucción

Relacionadas