Keiko Fujimori: se evaluó apelación a prisión preventiva de 36 meses en su contra

El tribunal también revisó el caso de Jaime Yoshiyama

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. Foto: Poder Judicial

[ACTUALIZACIÓN]

La Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial realizó esta mañana la audiencia de apelación presentada por Keiko Fujimori para revocar la prisión preventiva de 36 meses en su contra, en el marco de una investigación a Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos agravado.

La excandidata presidencial participó en la audiencia por videoconferencia. Luego de escuchar los alegatos de la Fiscalía, de la defensa de Fujimori Higuchi y de la propia excandidata presidencial, el tribunal liderado por el juez César Sahuanay dio un receso de 10 minutos para luego continuar con el caso de Jaime Yoshiyama.

El colegiado anunció que resolverá en un plazo razonable, debido a la cantidad de agravios por resolver.

 

[NOTA PREVIA]

La suerte de Keiko Fujimori Higuchi, tras la apelación que presentó a la prisión preventiva por 36 meses que dispuso el juez Richard Concepción Carhuancho, quedó en manos del Poder Judicial quien admitió el recurso de apelación presentado por los investigados.

El auto de control de admisibilidad de esta medida fue publicado este miércoles y se determinó que la audiencia será este sábado 15 de diciembre a las 9 de la mañana.

 

Ese mismo día se verá el caso de Jaime Yoshiyama, quien permanece en Estados Unidos y aún no ha retornado al país para responder por las acusaciones en su contra. También están incluidos Ana Herz de Vega y Pier Figari Mendoza.

Las audiencias serán en las salas de las penitenciarías y de manera virtual, con lo que se descarta un posible traslado a una instancia judicial de los implicados en este proceso.

Todos son investigados por el presunto recibo de dinero ilícito por parte de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de Keiko Fujimori y Fuerza 2011. 

Para tal fin habrían lavado el dinero, según tesis del fiscal José Domingo Pérez, de diferentes maneras como a través de falsos aportantes, 'pitufeo', entre otros. 

Al respecto, la abogada de Fujimori Higuchi Giuliana Loza confirmó la audiencia y dijo que espera que la justicia prevalezca. "Finalmente, después de las demoras y postergaciones promovidas por el juzgado de origen, la apelación de Keiko Fujimori ya tiene fecha (…) Allí estaremos en busca de que la justicia prevalezca", escribió.

 

 

LEE TAMBIÉN: Vela: Se ha programado la declaración de Jorge Barata para enero del 2019

LEE TAMBIÉN: PUCP: Marcial Rubio, rector de la universidad, renunció tras denuncias de cobros indebidos

Relacionadas