Keiko Fujimori aseguró que no hubo fraude en la elección de su padre en el 2000, sin embargo, Transparencia dice lo contrario

La Asociación Transparencia recordó que las elecciones de 2000 se realizaron bajo condiciones injustas

La candidata presidencial Keiko Fujimori aseguró que no hubo fraudes electorales ni irregularidades en los comicios electorales de 2000, cuando salió elegido presidente por tercera vez su padre, Alberto Fujimori.

En ese año, la segunda vuelta fue disputada por Alberto Fujimori y Alejandro Toledo. También se registraron actos violentos durante la etapa final de la campaña electoral, con acusaciones de un millón de firmas falsas.

"Yo he conversado con personas que trabajaron en Transparencia de esa época y les he preguntado 'entiendo que han habido denuncias e regularidades, pero en ese proceso, ¿ha habido algún tipo de fraude?' y me dijeron que no”, señaló en Willax la candidata por Fuerza Popular.

En honor a la verdad, la Asociación Civil Transparencia señaló que las elecciones de 2000 se realizaron bajo injustas condiciones, incluyendo ataques a dicho grupo. Señalan que ese régimen fue denominado como "autoritarismo competitivo" por la ciencia política, además que hubo descrédito de los organismos electorales.

También hubo defectos en el marco legal y administrativo, al igual que la falta de acceso libre y justo a los medios de comunicación.

La asociación también sostuvo que hubo alteración de los resultados electorales, impedimento del acto electoral, atentados contra el libre ejercicio de votar, el sufrimiento de interceptaciones de líneas telefónicas y cortes de energía eléctrica. Ello fue consignado con 19 000 voluntarios.

Relacionadas