Karem Roca: Abren la primera investigación fiscal por los dichos en los audios

La mira de las autoridades está en el asesor del presidente, Óscar Vásquez; el fiscal Marcos Villalta y el abogado Daniel Jo

Foto: Cuarto Poder

La Fiscalía abrió investigación por los dichos de Karem Roca, exsecretaria personal del presidente Martín Vizcarra, en los audios que fueron difundidos en los que conversa con Richard Swing.

La mira de los fiscales está puesta en Óscar Vásquez, hombre y amigo cercano del presidente, el fiscal superior de lavado de activos Marcos Villalta y el abogado Daniel Jo Villalobos.

A ellos se les investiga por los delitos de tráfico de influencias y cohecho. El abogado Jo señaló que Óscar Vásquez lo buscó para hacerse cargo de la defensa de Karem Roca ante la Fiscalía y el Congreso.

Según el audio de Roca aquí empezaron las tratativas debajo de la mesa para lograr el archivo de la investigación fiscal en su contra. La idea era que Jo contacte a Villalta para que archive la causa.

Sin embargo Jo ha dicho que esta teoría es completamente falsa. "Soy un abogado que no hace esas prácticas y que cuida su reputación", dijo.

Dijo que la asesoría legal a Roca se la iba a dar en la Fiscalía y que ella le dijo que por decisión familiar iría a rendir su manifestación sin abogado. También apuntó que no había cobrado nada y que la asesoró por un servicio a Óscar Vásquez a quien conoce hace años.

El abogado ha señalado que tomará acciones legales contra Karem Roca en los próximos días. Le pedirá rectificación, de lo contrario la demandará por 3 millones y medio de soles.

En cuanto a Óscar Vásquez, fue él quien se encargó de buscarle el abogado y de participar en la captación del fiscal que supuestamente iba a gestionar el archivo del caso, según Karem Roca.

Por esta razón, Vásquez también fue comprendido también en la investigación del Ministerio Público bajo los cargos de tráfico de influencias y cohecho, a cargo de la fiscal suprema Bersabeth Revilla, de la segunda fiscalía suprema transitoria especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos.

Fuera de cámaras, Vásquez ha dicho que no conoce ni tiene ninguna relación con el fiscal Marcos Villalta, ni con otro magistrado.

El fiscal Villalta dijo: "No conozco a la señora Karem Roca, Richard Swing, ni a ningún otro personaje. Yo jamás voy a hablar con un colega que está viendo una investigación. Nadie me ha venido a buscar", aseguró.

La disposición fiscal que busca aclarar este asunto se inició el 10 de septiembre último. La ciudadanía merece conocer con prontitud y diligencia esclarecer todos los hechos.

Relacionadas