Justicia declaró inconstitucional el Decreto Supremo que regula la pesca

La Corte Suprema sostuvo que la norma se opone a la Ley General de Pesca

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


La Sala Constitucional de la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad parcial del Decreto Supremo 005 – 2012 del Ministerio de la Producción (Produce) porque se opone a la Ley General de Pesca. 


 


“Es ilegal al incumplir lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley General de Pesca, pues establece un ordenamiento pesquero que no se ha trazado sobre la base de evidencias científicas disponibles y de factores socioeconómicos, por lo que no corresponde sino su expulsión dentro de nuestro sistema jurídico” narra el parte del texto citado por El Comercio. 


 


El fallo ademán explica que la Sala Suprema demostró la ilegalidad en que incurrió el Decreto Supermo 005 – 2012, en el numeral 2.2 del artículo 2, que establece que la zona comprendida por encima de las 5 hasta las 10 millas se encuentra reservada preferentemente para el consumo humano directo, siendo exclusiva para la realización de actividades pesqueras de menor escala. 


 


Asimismo la Sala Suprema indicó que no ingresó en modo alguno en las competencias del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de la Producción, ni los ha cuestionado. Explicó que por mandato constitucional evaluó si el decreto impugnado ha reglamentado una ley sin transgredirla ni desnaturalizarla. 


 


Como se recuerda, este decreto publicado en agosto del 2012 creó un espacio entre la milla 5 y 10 desde la costa, para que embarcaciones de menor escala pesquen anchoveta “preferentemente” para el consumo humano directo. 


 


Pero las grandes pesqueras a través de la Sociedad Nacional de Pesquería se opusieron a la norma. Pues indicaron que dejaban el fácil ingreso de embarcaciones de menor tamaño para pescar y que casi todo ese producto se destine a la elaboración de harina de pescado.  


Relacionadas