Bolivia amplía por 60 días la detención de Belaúnde Lossio

Autoridades extendieron la detención con fines de extradición.

Video: AmericaTV/ Foto: Perú21

La justicia boliviana amplió por 60 días la detención con fines de extradición de Martín Belaunde Lossio. De este modo las autoridades peruanas cuentan con un tiempo adicional para culminar el trámite de extradición del prófugo empresario.

[LEE: Ministro Otárola: "Bolivia ya tiene en sus manos cuaderno de extradición de Belaúnde Lossio"]

Mientras tanto, Belaúnde Lossio permanecerá en Bolivia hasta que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país resuelva su situación, ya sea a través de su expulsión o por el pedido de extradición que realizó el gobierno peruano.

[LEE: Humala espera respuesta de Bolivia a pedido de extradición de Martín Belaúnde]

Hugo Moldiz, ministro de gobierno de Bolivia, aclaró que el pedido hecho por el Perú para ampliar la prisión preventiva del empresario no depende del Ejecutivo, sino del Tribunal Supremo de Bolivia. 

Pese a considerar que es poco probable que pueda regularizar su situación migratoria debido a su orden de captura internacional, sostuvo que en los próximos 30 días después de que se le rechazara el pedido de refugio, Belaúnde podría incluso salir libremente a un tercer país.

[LEE: Belaúnde Lossio: Ejecutivo aprobó cuaderno de extradición en contra del empresario]

En ese sentido, explicó que si la justicia no ampliaba por 60 días su detención, el 22 de marzo el empresario podría transitar libremente. Añadió que por esta razón el Perú pidió la ampliación de su detención preventiva para que no tenga esa posibilidad.

[LEE: Bolivia: para expulsar a Belaúnde, el Perú debe retirar pedido de extradición]

En su opinión, dijo que el mejor camino sería la extradición, aunque recordó que Bolivia podría recibir una sanción de la CIDH porque su ley establece los 30 días de la notificación de la resolución negativa al pedido de refugio, el cual se hizo la semana pasada.

[LEE: Pérez Guadalupe: Tercer país ya confirmó que no recibirá a Martín Belaúnde]

Finalmente dijo que recién después de este plazo, el Gobierno peruano puede retirar el pedido de extradición para proceder con su intervención. Agregó que Bolivia no va a ser un bolsón en el que puedan quedarse personas acusadas por delitos de corrupción.

Relacionadas