Jurado Nacional de Elecciones: 10 partidos políticos y 161 movimientos regionales están inscritos en el ROP

Por otra parte, según se consigna en la página del ROP, son cuatro las agrupaciones de este alcance que están en proceso de inscripción

Jurado Nacional de Elecciones: 10 partidos políticos y 161 movimientos regionales están inscritos en el ROP. Foto: Andina
Jurado Nacional de Elecciones: 10 partidos políticos y 161 movimientos regionales están inscritos en el ROP. Foto: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que diez partidos políticos de alcance nacional y 161 movimientos regionales cuentan con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Se trata de los siguientes partidos políticos: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País-Partido de Integración Social; Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Perú Libre, Podemos Perú y Renovación Popular. A estas organizaciones políticas se suma el Frente de la Esperanza 2021 que logró recientemente su registro.

Por otra parte, según se consigna en la página del ROP, son cuatro las agrupaciones de este alcance que están en proceso de inscripción: Nuevo Perú, Democracia, Soberanía y Justicia; Partido Democrático Educa Perú; Partido Democrático Perú Unido; y Partido Patriótico del Perú.

Procedimiento de inscripción
Para la inscripción de un partido político se requiere de un certificado de reserva de denominación vigente, que se tramita ante la Oficina de Servicios al Ciudadano del JNE, mediante la Mesa de Partes Virtual o en forma presencial. En dicho documento figura el nombre y código de la agrupación y va acompañado del formato de ficha de afiliación.

Tras ello, se debe cumplir con los requisitos establecidos por la Ley de Organizaciones Políticas (LOP): contar con una relación de afiliados equivalente al 0.1% del padrón de la última elección nacional, como mínimo, y poseer comités partidarios en funcionamiento permanente en no menos de 4/5 de los departamentos del país y en no menos de 1/3 de las provincias.

Del mismo modo, acta de fundación, estatuto, reglamento electoral y designar representantes, personeros legales y técnicos, titulares y alternos, así como tesorero titular y suplente.

Movimientos regionales
El JNE también sostuvo que, de acuerdo al portal del ROP, actualmente cuentan con registro vigente 161 movimientos regionales. Las regiones de Ayacucho (11); Amazonas, Puno y Tacna (10); y Tumbes, Arequipa y Junín (9) son las que concentran el mayor número de organizaciones regionales vigentes.

¿Qué se necesita para inscribir un movimiento regional? Se requiere contar con un certificado de reserva de denominación. Luego, debe cumplirse con las exigencias de la Ley de Organizaciones Políticas referido a la relación de afiliados, cuyo número no debe ser menor al 1% del padrón de votantes de la última elección nacional, en el departamento correspondiente.

Además, se necesitan comités partidarios en no menos de 4/5 de las provincias del departamento al que pertenecen y, en caso del Callao y de Lima Metropolitana, en no menos de los 4/5 de los distritos, así como los otros requisitos indicados para los partidos.

De acuerdo con la legislación vigente, el plazo para inscribir en el ROP una organización política, a fin de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, vence el 5 de enero del próximo año, la fecha límite para que el Poder Ejecutivo convoque al proceso electoral, conforme a la Ley de Elecciones Municipales y la Ley de Elecciones Regionales.

Con información de Andina

Relacionadas