Julio Guzmán: "Vamos a recurrir a la vía de la justicia constitucional"

Todos por el Perú presentará un recurso extraordinario contra decisión del JNE

Julio Guzmán, líder de Todos por el Perú. Foto: Andina
Julio Guzmán, líder de Todos por el Perú. Foto: Andina

El partido Todos por el Perú emitió un pronunciamiento tras conocer la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que confirmó la resolución del Jurado Especial Electoral (JEE) que declaró improcedente la inscripción de la plancha presidencial de Julio Guzmán.

[LEE: JNE declaró infundadas las apelaciones de César Acuña y de Julio Guzmán]

“Rechazamos categóricamente los términos de dicha resolución, cuyos fundamentos son flagrantemente ilegales e inconstitucionales, ya que se han admitido como causales de tachas cuestiones de democracia interna que las leyes vigentes no sancionan”.

Es así que el partido de Julio Guzmán interpondrá los recursos legales que les permite el marco jurídico, como el recurso extraordinario ante el propio Pleno del JNE, dentro del plazo de tres días de notificada la resolución.

Además, indicaron en su comunicado que recurrirán a la vía constitucional, a través de un recurso de amparo y la medida cautelar correspondiente. A su vez, Todos por el Perú confirmó que acudirá a la justicia interamericana, a través de una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

[LEE: Julio Guzmán: cinco pasos para entender por qué quedó fuera de las elecciones]

En otro momento, Todos por el Perú señaló que otras “agrupaciones políticas que han incurrido en faltas a sus propios estatutos y normas” y se les está permitiendo participar. Es así que enumeran los casos de:

- Peruanos Por el Kambio (PPK), cuya elección de su fórmula presidencial fue realizada por una mesa única de sufragio conformada por dos militantes de otras organizaciones políticas, contraviniendo expresamente sus estatutos.

- Alianza Popular, dado que el PPC adoptó su acuerdo de hacer alianza con el partido aprista por un órgano partidario no autorizado para poder hacerlo.  

- Partido Nacionalista, que en un mismo día cambió sus estatutos y eligió a su plancha presidencial, vulnerando sus propios procesos de democracia interna.

- Y Fuerza Popular, donde su candidata a la presidencia, su candidato a la segunda vicepresidencia y otros candidatos han sido descubiertos otorgando dádivas a los ciudadanos.

Por último, el partido de Julio Guzmán recalcó que continúa en carrera y se reafirma en su compromiso con los peruanos y el país.

Relacionadas