Julio Guzmán: JNE declaró improcedentes modificaciones de Todos Por el Perú

Sin embargo, el candidato presidencial podrá solicitar la reconsideración

Candidato de Todos Por el Perú había apelado resolución del ROP / Foto: Andina

Tras varias horas de suspenso, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió no admitir la apelación presentada por Julio Guzmán contra la resolución de la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Como se recuerda, el ROP declaró improcedente la inscripción del Tribunal Electoral de Todos por el Perú, partido liderado por Julio Guzmán, argumentando que no se había respetado el estatuto del propio partido presentado ante el JNE para su elección como candidato.

[LEE: Julio Guzmán sobre el JNE: "Hay un trato diferencial para los demás partidos"]

Con tres votos a favor y dos en contra, el JNE confirmó así las resoluciones de la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas que declararon improcedentes las solicitudes de modificación de la partida electrónica de dicha agrupación política. 

Los magistrados Fernández Alarcón, Ayvar Carrasco y Rodríguez Vélez, quienes votaron a favor, indicaron que el acta de la asamblea general extraordinaria del 20 de enero de este año, "no permite subsanar las irregularidades de la asamblea general del 15 de octubre de 2015".

En cambio, los magistrados que votaron en contra, Távara Córdova y Cornejo Guerrero, sostuvieron que sí se podía convalidar los actos partidarios previos pues se trata del máximo órgano decisor del partido, la asistencia a dicha asamblea se produjo en su totalidad y no se presentaron cuestionamientos por los afiliados del partido.

No obstante, el JNE recalcó que su decisión se limita a denegar que el Registro de Organizaciones Políticas modifique la partida registral del partido político Todos por el Perú, y “es independiente de la inscripción de la fórmula presidencial y listas al Congreso de la República y al Parlamento Andino, en trámite antes los Jurados Electorales Especiales”.  

Relacionadas