“Manuel Burga no está limpio de polvo y paja”, aseguró procuradora Príncipe

Investigación contra el presidente de la FPF, por presunto delito de lavado de activos, se encuentra en curso, señaló la abogada.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

La procuradora Julia Principe consideró que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, no “está limpio de polvo y paja” ante una denuncia presentada en su contra por presunto delito de lavado de activos.

En entrevista con ‘Canal N’, recordó que la procuraduría a su cargo formuló el 25 de marzo de 2010 la denuncia penal por presunto delito de lavado de activos contra Burga y otros personajes ligados a su entorno.

[LEE: Manuel Burga confirmó que buscará una tercera reelección en la FPF]

Tras dicho acto, Burga interpuso en junio de 2010 una demanda de habeas corpus que fue resuelta después de un año para tratar de paralizar la investigación, señaló la abogada.

Luego, tras saber que el policía en retiro, Dante Gamarra Suñé, es retirado de la investigación contra Manuel Burga, en abril de 2012 el fiscal de la 36 fiscalía archiva la denuncia.

Príncipe narró que en ese momento se interpuso un recurso de queja, y después de ocho meses la 8va Fiscalía Superior declaró nula la anterior resolución, y además dispuso que el caso pase a conocimiento de la Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios.

[LEE: Congresista planteó realizar una marcha contra Manuel Burga]

Finalmente, el 8 de enero de este año, se vuelve a archivar el caso, y tras un nuevo recurso de queja, que demora tres meses, se declaró nuevamente nula la resolución, y se dispuso que se amplíen las investigaciones.

Aunque la Procuradora contra el Lavado de Activos, Julia Príncipe, evitó hablar del caso por tratarse de una investigación reservada, concluyó, tras la narración de los hechos, que la investigación contra Manuel Burga se encuentra en curso.

Relacionadas