Juegos Panamericanos: deportistas fueron engañados por supuesto patrocinador

Joseph Pascual, a través de la empresa CDO, estafó a un grupo de deportistas a quienes ofreció auspicios para participar en los Juegos Panamericanos 2019

Joseph Pascual estafaba a los deportistas a través de su empresa CDO. Foto: Captura de TV

El próximo año, el Perú será sede de los Juegos Panamericanos 2019. Este evento multideportivo internacional se realizará del 26 de julio al 11 de agosto y nuestros deportistas peruanos se alistan para representarnos en las diferentes disciplinas.

Sin embargo, entre los deportistas más maduros y experimentados, hay una preocupación: temen que los competidores, por obtener el anhelado auspicio, puedan caer en manos del engaño, en manos de quienes podrían jugar con la ilusión y prometerle el patrocinador soñado a cambio de dinero.

La Unidad de Investigación de América Televisión mostró a deportistas de alta competición que señalaron a Joseph Pascual, un ciudadano español, de haberlos engañado; de haberles hecho firmar contratos para gestionar supuestos patrocinadores que, hasta el día de hoy, según ellos, no existen.

Pascual es catalán, tiene 53 años de edad y en las reuniones con los deportistas peruanos afirma en que está en el Perú, porque España le quedó chico en su búsqueda de talentos.

Según él, era momento de internacionalizarse y, entonces, aquí formó la empresa CDO asesores deportivos. Lo hizo junto a su socio, el peruano Luis Rodríguez Tejada.

En agosto último, ambos personajes se presentaron frente a 144 jóvenes deportistas, a quienes contactaron por las redes sociales para ofrecerles el patrocinador soñado.

Joseph Pascual, a través de la empresa CDO, pide a cambio entre el 10% y el 15% del dinero que las empresas pudieran entregarle al deportista, una vez que ellos hayan captado el patrocinio.

Los problemas empezaron con Cristian Málaga, un joven piloto de cuatrimoto. Él ha participado en dos ediciones del Dakar. Joseph Pascual le ofreció 30 mil dólares como auspicio, así como captar el apoyo económico de las mejores marcas y empresas del medio.

Este ciudadano español logró que una conocida empresa de lubricantes le desembolsara un adelanto de 25 mil dólares para el auspicio de corredores que iban a participar en el rally Dakar 2018 y, entonces, Málaga le dio a Josep Pascual 1,500 dólares por esos servicios de captación, pero cuando fue a cobrar el auspicio, el cheque no tenía fondos. Al final, se vio engañado y la empresa que lo iba a patrocinar también. Aunque Josep Pascual dice que el traicionado fue él.

Málaga decidió no llevar el caso a los tribunales y participó en el Dakar 2018 como pudo hasta que, meses después, recibió la llamada de otros deportistas a quienes Joseph Pascual supuestamente también había sorprendido y decidió salir a los medios a denunciar el hecho.

Ese es el caso del jugador de fútbol José Montoya, quien es parte del equipo de reserva del club deportivo San Martín. A él, Joseph Pascual, y a varios de sus compañeros, le prometió que en setiembre de este año iba a traer desde España a un cazatalentos nada menos que del Club Barcelona.

Y si en dos años no le conseguía un patrocinado, el ciudadano español, o la empresa CDO servicios deportivos, supuestamente, le iba dar a cambio 12 mil dólares por la confianza entregada.

Actualmente, según los denunciantes, hay jugadores de fútbol, en su mayoría jóvenes que sueñan con ser estrellas del balón, a quienes Josep Pascual les ha dicho que los supuestos cazatalentos españoles están por llegar a Lima en enero próximo.

Juan Miguel Postigos Acuña es un deportista que compite en Judo. Ganó una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2011 y tres medallas de bronce en el Campeonato Panamericano de Yudo entre los años 2010 y 2017. Actualmente vive en Francia y desde Japón, donde participa de un torneo internacional, nos dijo esto sobre Josep Pascual, quien también le prometió patrocinadores y hasta ahora nada.

Josep Pascual, a través de una carta notarial enviada a este canal, culpa a los deportistas que los denuncian públicamente de querer boicotearlo y afectar su reputación. Asegura que detrás de ellos estaría una ex directora comercial de su empresa con quien tiene problemas laborales y de dinero.

LEEJuegos Panamericanos: Contraloría advierte retrasos en dos proyectos

Relacionadas