El juego de Vladimir

El líder de Perú Libre reapareció esta semana para dejar en evidencia que nuevamente es un hombre fuerte en el gobierno del presidente Pedro Castillo.

(Video: Cuarto Poder)

Reportaje: DAYANA CIEZA (@DayanaCieza)

Su repentina reaparición alborotó estos días la calle, el Congreso y la ya agitada agenda  política del país.

¿Cuñales son las fichas que en realidad pretende mover Vladimir Cerrón? ¿Qué tanto ha influido en la apuesta del gobierno por la asamblea constituyente? ¿Existe un Plan B si el Congreso desestima la Asamblea Constituyente? El líder de Perú Libre reapareció esta semana para dejar en evidencia que nuevamente es un hombre fuerte en el gobierno del presidente Pedro Castillo.

Tras el  anuncio  de  la presentación  del   proyecto  de ley que busca abrir el camino a la asamblea constituyente, Vladimir Cerrón habló extensamente en una entrevista en Canal N. Llegó acompañado de Richard Rojas, el dirigente de Perú Libre que  no pudo ser embajador en Venezuela  por  el  impedimento  de salida del país  que recae sobre él, debido a  la investigación que se le sigue por lavado de activos. Ahora es él quien traslada a Cerrón en la camioneta de su esposa.

En la entrevista intenta  explicar  por qué Pedro Castillo  después de 9 meses de gobierno  y   4 gabinetes   finalmente  decidió impulsar la asamblea constituyente.

No fue portero en ninguna institución del estado como lo dijo Pedro Castillo al iniciar su gobierno, pero Cerrón  demostró esta semana tener el manejo  de muchas llaves en el ejecutivo  que  podrían abrir las puertas del camino  que  Perú Libre pretende que tome el gobierno del profesor, parte de su estrategia se empieza a dilucidar poco a poco

En medio del fuego cruzado entre el ejecutivo y el legislativo, por el envío del proyecto de consulta popular para la asamblea constituyente,  la bancada de Perú Libre tenía programado un  foro llamado  la nueva constituyente en el que Vladimir cerrón era el principal expositor. la junta de portavoces no permitió su participación ni que se hiciera el foro. la razón. Cerrón es un sentenciado y en el congreso no se pueden hacer eventos que vayan contra la constitución.  

el acercamiento político de vladimir cerrón con el premier aníbal torres es otro hecho que explica esta especie de triunvirato Castillo-Cerrón-Torres en las alturas del poder. tanto así que el propio cerrón reconoce que influyó en la decisión de nombrar a torres como primer ministro.

Vladimir Cerrón ha sido uno de los líderes de izquierda que más ha impulsado la asamblea constituyente, incluso antes de la elección del 2021. Ahora que el gobierno ha retomado esta iniciativa, Cerrón habla de un misterioso plan b en caso el congreso decida archivar el proyecto presentado por el gobierno.

¿Existe realmente un plan b, o se trata de una estrategia para agudizar la confrontación política? Lo cierto es que esta semana en el Congreso ocurrió un hecho por demás significativo.

¿Parte del plan b o globo de ensayo? Lo cierto es que la mayoría de bancadas del Congreso han calificado de inviable un posible adelanto de elecciones.

El líder de Perú Libre estos meses ha tenido una activa participación en las escuelas políticas del partido. las reuniones son cada vez más frecuentes y el  discurso más directo

Vladimir Cerrón está otra vez en escena. ahora sale, opina y ya se muestra como un actor más del gobierno. qué tanto podrá influir en los rumbos que decida tomar el presidente castillo no está todavía muy claro.

¿Será Vladimir Cerrón la telaraña que logre sostener al gobierno o el elefante que termine de hundirlo? sólo el tiempo lo dirá.   

Relacionadas