El juego de Bruno Pacheco

Quien fuera el hombre fuerte de Palacio de Gobierno ha desatado una ola de especulaciones sobre su supuesta intención de convertirse en colaborador eficaz ante la Fiscalía, al igual que Karelim López.

(Video: Cuarto Poder)

Bruno Pacheco, exsecretario de Palacio de Gobierno: "Buenas noches, amigos y amigas del Perú. Ante tanto atropello y desprestigio contra mi persona y mi familia, y ahora amenazas de muerte, del cual temo por mi vida y mi integridad, quiero dirigirme a las autoridades y al pueblo en general para decirles lo siguiente: estoy dispuesto a ser colaborador con la justicia, y contar la verdad en todos los casos que se me vinculan".

Como un baldazo de agua fría cayó ayer este mensaje del exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, otrora brazo derecho del Presidente Pedro Castillo que lanzó, desde su cuenta de Twitter, este video con sabor a ultimátum.

Bruno Pacheco, exsecretario de Palacio de Gobierno:  "Tengan la seguridad de que si alguien es culpable o inocente, lo diré, pero eso será ante un juez o ante un fiscal. Creo además que un ser humano tiene su límite y yo llegué al mío. Es por eso que sin miedo a equivocarme afirmo que no me temblará la mano en señalar culpables o inocentes".

En efecto, no le tiembla la mano ni la voz y más que asustado, pareciera dispuesto a disparar a quemarropa.

Quien fuera el hombre fuerte de Palacio de Gobierno ha desatado así una ola de especulaciones sobre su supuesta intención de convertirse en colaborador eficaz ante la Fiscalía, al igual que Karelim López. Una decisión que hoy, un día antes de que en el Congreso de la República se discuta la admisión de un pedido de vacancia presidencial presentado por la oposición, y dos días antes de que el Presidente acuda al pleno del Congreso a brindar un mensaje, podría poner en manos de Pacheco la pistola en la sien que precipitaría el fin del gobierno.  

Carlos Caro, abogado penalista: "Un colaborador eficaz no inicia el proceso en las redes sociales sino tocándole la puerta al fiscal y diciendo: voy a contar la verdad, voy a admitir que he cometido delitos, voy a ayudar con información que puede ser corroborada y que pueda desbaratar por ejemplo una red criminal a nivel presidencial".

De todos los funcionarios investigados por la Fiscalía en lo que va del gobierno de Castillo, Bruno Pacheco parece tener la situación más complicada. Tiene seis investigaciones en marcha, la primera de ellas por el caso de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, en el que se habrían ejercido presiones para favorecer a determinados oficiales. La segunda, por el caso SUNAT, en el que el jefe de esa institución, Luis Vera Castillo, denunció presiones para favorecer tributariamente a ciertas empresas y mostró mensajes de whatsapp enviados por el mismísimo Bruno Pacheco. La tercera, por el caso Puente Tarata, una obra de 232 millones adjudicada al consorcio del que formaba parte la hoy colaboradora eficaz Karelim López, amiga de Pacheco, y que fue anulada por irregularidades. La cuarta, por enriquecimiento ilícito, al haber sido encontrados 20 000 dólares en efectivo en el clóset de la oficina de Pacheco en Palacio de Gobierno. La quinta, en la que acaban de citarlo a declarar mañana lunes a las 9 de la mañana, por lavado de activos, la que incluye también a Karelim López como parte de una organización criminal. Y la sexta, una investigación por haber realizado visitas a la Fiscal de la Nación que levantaron sospechas.

Seis investigaciones en curso, pero su defensa afirma hasta hoy que el ciudadano Bruno Pacheco es inocente.

La defensa de Pacheco, que se ha mantenido silenciosa hasta la fecha, dispara contra la Fiscalía y brinda un mensaje ambiguo al igual que su defendido. Si bien el exsecretario presidencial anuncia que colaborará con la justicia de manera general, no dice concretamente si se acogerá a la figura de colaboración eficaz o no. Lo único claro es que acogerse a dicha figura tendrá que admitir que cometió delitos, tal y como hizo Karelim López, pero según su defensa, Pacheco sigue siendo prístino e inmaculado.

Mientras unas voces interpretan el críptico mensaje como una amenaza directa al gobierno, que pareciera haberlo dejado solo en medio de una tormenta de investigaciones fiscales, otros leen entre líneas un juego perverso en el que, quizás, Pacheco declare todo lo contrario a lo dicho por su amiga Karelim y con ello logre dilatar el trabajo de las fiscales para ganar precioso tiempo.  

Quien fuera el poderoso Pacheco, el hombre detrás del poder, se presentará mañana temprano en la Fiscalía de Lavado de Activos a brindar su declaración y sólo entonces sabremos si se convertirá o no en colaborador eficaz, siguiendo los pasos de su gran amiga Karelim López, quien, en su primera declaración como colabora eficaz, afirmó que: “Pacheco habría señalado 'hay que estar preparados porque no me voy a perjudicar solo', que si en algún momento culpan por algo, yo voy a contarlo todo, que asuma Pedro Castillo su responsabilidad”.

¿Anuncio o amenaza? Mañana temprano lo sabremos.

Relacionadas