Juan Sotomayor: Así operaba Rich Port, la banda del exalcalde del Callao

Se investiga por colocar trabajadores fantasmas en las planillas de la Empresa de Servicio de Limpieza Pública del Callao

Con fuego y violencia. Así actuaba Rich Port

Con fuego y violencia. Así actuaba Rich Port, la organización criminal de Juan Sotomayor, exalcalde del Callao, cuando no se aceptaban sus requerimientos de colocar trabajadores fantasmas en las planillas de la Empresa de Servicio de Limpieza Pública del Callao, Eslimp.

La violencia era su método. Eso lo sabe muy bien Raúl Hinostroza, gerente general de Eslimp, quien fue sacado de su oficina en abril de 2019, luego que se negara a pagar cupos a esta mafia.

La masiva simulación de contratos de trabajo provocó un forado de S/60 millones en la empresa municipal entre los años 2015 y 2017, según un informe de la Contraloría General de la República.

Para las autoridades, el líder de la organización dedicada a la extorsión era Juan Sotomayor, el ex alcalde del Callao. Luego, de su detención la madrugada del último sábado, se conoció a sus brazos ejecutores.

Rodolfo Aarón Díaz, alias ‘Aarón’ es uno de los hombres más peligrosos de la organización criminal. Él se encargaba de presionar con violencia y amenazar a   los funcionarios de Eslimp Callao, para que  pagaran cupos. También se hacía cargo de las intimidaciones para impedir el despido de los trabajadores fantasmas.

Aarón Díaz registra denuncias por tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas. Soledad Zapata Magallanes y Paulina Silva Ormeño eran las encargadas de recaudar el dinero por los trabajos no realizados en Eslimp Callao.

La organización captó también a un policía en actividad: Juan Tirado Vallejos. Tenía la misión de brindar seguridad a los integrantes de esta organización criminal cuando recogían los cupos. Tras estas detenciones, Maritza Villa, gerente general de Administración de la Municipalidad del Callao, denuncia amenazas en su contra. Los detenidos por este caso permanecerán 15 días en los calabozos de la Dirincri.

CONOCE MÁS | Exalcalde Juan Sotomayor y excongresista Víctor Albrecht fueron detenidos en megaoperativo

CONOCE MÁS | Martha Chávez sobre Albrecht: Esperamos que se investigue respetando el debido proceso

 

Etiquetas:

Relacionadas