José Luna Gálvez: Juez dicta 36 meses de detención domiciliaria en su contra

José Luna Gálvez es investigado en el caso Los Gánsteres de la Política

El magistrado convocó a los abogados de los investigados y al Ministerio Público / Foto: Archivo El Comercio

El Poder Judicial rechazó el pedido de prisión preventiva contra José Luna Gálvez, investigado por el caso Los Gansters de la Política. En vez de este pedido de la Fiscalía, el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, dictó 36 meses de detención domiciliaria.

Asimismo, se estableció que cumpla con el pago de una caución de S/ 500 000, el mismo que deberá efectuar en los próximos 15 días; al igual que otras reglas de conducta como no comunicarse con otros coimputados, lo que alcanza a su hijo José Luna Morales; y no declarar a los medios de prensa o celebrar reuniones en el domicilio acreditado por el imputado.

Además, dispuso que la Policía sea la encargada de la custodia de Luna Gálvez. De esta manera. En cuanto a los tres implicados, Óscar Nieves Vela, Fernando Obregón Mansilla, y Laura Silva Seminario, el Poder Judicial dispuso en un pago de caución, por cada uno de los imputados, de S/50 000 y una serie de reglas de conducta.

José Luna Gálvez es acusado de integrar la banda criminal Los Gánsters de la Política, que presuntamente habría captado a miembros del desactivado CNM para que intervengan en la elección del exjefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, a fin de lograr la inscripción de Podemos Perú.

De acuerdo con la Fiscalía se trata de una organización que se infiltró y copó el organismo electoral en 2017 a fin de intervenir en la elección del exjefe de la ONPE Adolfo Castillo Meza.

La defensa de Luna Gálvez informó que su cliente presenta un delicado cuadro clínico. Afirmó que meses atrás tuvo COVID-19, por lo que fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos y presenta secuelas en su corazón. Sin embargo, dijo que esto no le impide desarrollar su campaña al Congreso.

Acerca de la tesis de la fiscalía, el abogado de José Luna, Mateo Castañeda, descartó que lidere una organización criminal al recordar que el exjefe de la ONPE, Adolfo Castillo, se contradijo en sus declaraciones dado que en un inicio negó conocer a Luna Gálvez.

Relacionadas