Lecaros: La corrupción no está generalizada en el Poder Judicial

Presidente del Poder Judicial dijo que la JNJ es una reforma que puede perfeccionarse en el camino

José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial. Foto: Andina
José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial. Foto: Andina

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, aseveró que el principal problema que enfrenta su institución es el presupuestario y aseguró que la corrupción no está generalizada en este poder del Estado.

“[El principal problema] Creo que es el presupuestario, que trae como consecuencia la sobrecarga. El 90% de las quejas no es por corrupción, sino por retrasos. […] Obviamente [la corrupción] es un problema no solo del Poder Judicial sino de toda la sociedad, pero les aseguro que no está generalizado en el Poder Judicial”, dijo Lecaros a El Comercio.

En referencia a la situación del expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez y del vocal supremo Ángel Romero, implicados en los CNM Audios, el presidente del Poder Judicial sostuvo que la Comisión de Ética “ya tiene en sus manos las denuncias”.

“Respecto a esos magistrados que, se dice, estaban involucrados con Los Cuellos Blancos, el Congreso archivó las denuncias. El reglamento de la Comisión de Ética [del PJ] se ha aprobado hace 15 días y ya tiene en sus manos las denuncias contra estos señores”, reveló José Luis Lecaros.

Agregó que están “atados de manos” al respecto, porque “se planteó al Congreso una iniciativa para que la sala suprema tome medidas mientras se formaba la Junta Nacional de Justicia, pero no prosperó”.

Finalmente, sobre la Junta Nacional de Justicia (JNJ), reiteró que “es el comienzo de una reforma” que puede perfeccionarse en el camino.

“Hay algunos reparos que le haría. La ratificación [cada 7 años] es una espada de Damocles que pende sobre los jueces y afecta la independencia”, concluyó el presidente del Poder Judicial.

LEE"Instalación de la JNJ debe hacerse el lunes 11 de marzo", afirma Blume

LEEJueces y juezas del Poder Judicial serán capacitados sobre enfoque de género

Relacionadas