José Jerí afirma que Fiscalía archivó denuncia de violación
Además de referirse al caso archivado, el presidente del Parlamento negó que esté copando el Congreso con militantes de Somos Perú y defendió la modalidad semipresencial.
El presidente del Congreso, José Jerí, afirmó que la Fiscalía archivó la investigación en su contra por presunta violación sexual, denunciada en diciembre de 2014. En declaraciones a la prensa, expresó: “Puedo decir que se ha ratificado lo que ya les había dicho: que yo no tuve ningún tipo de participación, ni directa ni indirectamente, y se comprueba con ese pronunciamiento fiscal mi completa inocencia”.
Según indicó, el caso se cerró tras ocho meses de investigación, y los resultados científicos que respaldaban su versión ya eran conocidos desde marzo de este año. Jerí aseguró que la decisión fiscal respondió a hechos objetivos y no a circunstancias fortuitas.
El archivo del caso, detalló, fue sustentado en elementos que descartan su vinculación directa o indirecta con el hecho denunciado. Jerí insistió en que su objetivo ahora es concentrarse en sus funciones como titular del Parlamento.
¿Cuáles fueron los elementos que llevaron al archivo del caso?
Jerí explicó que la decisión fiscal se basó en tres aspectos principales. Primero, la declaración de la denunciante. “Ella describe las características físicas de su presunto agresor que no coinciden con las mías”, indicó.
Segundo, sostuvo que los testigos que asistieron al evento confirmado por la denunciante corroboraron que no existió ninguna interacción suya con ella en los momentos señalados. “Confirmaron que no había ningún momento en el cual yo pueda haber interactuado donde presuntamente se llevarán a cabo los hechos”, añadió.
Finalmente, recalcó el peso de la evidencia científica. “A nivel científico, las pruebas realizadas encontradas en la señorita denunciante, con las mías, no coinciden, no son homologables, como lo han podido ver”, dijo Jerí.
¿Por qué no se conoció antes la decisión fiscal?
Según Jerí, desde marzo de 2024 ya existían elementos que confirmaban su versión, pero la Fiscalía optó por ampliar la investigación en reiteradas oportunidades. Esto habría impedido que los resultados se hicieran públicos con anterioridad.
“El fiscal de aquel momento tendrá que responder por ello. Se amplió una y otra vez la investigación, y eso implicaba también que se mantuviera la reserva de todo el proceso”, indicó.
Agregó que, al postular a la presidencia del Congreso, compartió esa información científica con otras bancadas. “Expuse que había un resultado científico en ese momento que no podía ser público”, afirmó.
¿Qué pasará con el proceso ahora?
Jerí informó que el proceso continuará, pero ya no incluye su participación como investigado. “Se ha archivado en el extremo de mi persona”, señaló. Sin embargo, no descartó que pueda ser llamado como testigo.
“Seguramente me llamarán a declarar como testigo, pero como investigado o como presunto responsable de esa denuncia, no tengo nada que ver y no se me puede convocar más”, declaró.
Respecto al otro implicado en la denuncia, mencionó que la Fiscalía deberá continuar el proceso correspondiente. “Espero verdaderamente que esta situación pueda ser aclarada lo más pronto posible para tranquilidad de la señorita denunciante”, afirmó.
¿Qué respondió a las críticas por contrataciones en el Congreso?
Consultado por el ingreso de personas vinculadas a Somos Perú a cargos dentro del Parlamento, Jerí rechazó que haya un copamiento político. “Lo que estamos haciendo es nombramientos con perfiles técnicos y con amplitud de criterio”, dijo.
Agregó que estos puestos no son exclusivos para militantes de su partido. “No solamente de un partido, pueden ser de otros partidos y personas independientes”, añadió.
Uno de los casos observados fue el de Sandra Gutiérrez Cuba, quien ingresó en reemplazo de una funcionaria que había sido colocada por su antecesor en la presidencia del Congreso.
¿Cómo justificó la continuidad de la modalidad semipresencial?
Sobre la modalidad semipresencial de los plenos, Jerí defendió su continuidad pese a las críticas por baja asistencia. “Retornar plenamente a la presencial evitaría que podamos sesionar de forma constante”, argumentó.
Aseguró que los días jueves las sesiones se mantienen como presenciales, pero que deben adaptarse a las necesidades del trabajo parlamentario. “Seguramente algún congresista lo justifique, pero no estoy justificando sin asistencia”, precisó.
El jueves reciente, la sesión del Pleno inició con solo 61 congresistas presentes, menos de la mitad del total. Esta imagen generó cuestionamientos sobre el compromiso de los legisladores en el inicio de la gestión de Jerí.
José Jerí, presidente del Congreso, declaró que la Fiscalía archivó la investigación por presunta violación en su contra y sostuvo que las pruebas científicas, testimonios y declaraciones de la denunciante confirmaron su inocencia. Además, negó el copamiento partidario en el Congreso y defendió la continuidad de la semipresencialidad en los plenos. Aseguró que ahora buscará enfocarse en su labor legislativa sin más vínculos con el caso archivado.











