José Hernández reveló que fue intermediario entre PPK y Vizcarra

El exministro de Agricultura propició un encuentro entre ambos el martes pasado  

Exministro José Hernández

Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra conversaron gracias a la intermediación del exministro de Agricultura, José Hernández. El exfuncionario lo dijo la mañana de este martes en Canal N. Además, confirmó que el presidente le pidió formar parte del Gabinete actual pero declinó porque está abocado a su actividad privada.

A usted se lo mencionó como un probable integrante del Gabinete. ¿Le hicieron la propuesta formal?

"Hemos conversado con el presidente, inclusive desde que estábamos ejerciendo yo había comentado que cuando termine me dedicaba a mi actividad privada. Hemos conversado todos estos días, le di mis opiniones sobre el sector y todo lo demás".

Insisto en la pregunta, ¿él le dijo que quería que usted integrase el Gabinete?

"En algún momento sí. Yo les he comentado a ellos que por este momento me dedicaba a la actividad privada y que tal vez en el futuro podría apoyarlos".

¿Usted conserva una relación con el presidente PPK?

"Sí. El día martes serví un poco de intermediario, estuve en casa del expresidente Kuczynski. Tratamos de hacer una conversación entre el hoy presidente y el expresidente".

¿Quedó saneada la relación?

"Yo creo que sí, el presidente PPK volteó la página respecto a ciertos comentarios y está deseando que el Gobierno vaya adelante".

Pero la referencia de PPK sobre "hay traidores", ¿fue una alusión a Vizcarra?

"Él dice que también había otras personas, que mucha gente le decía eso al oído…".

LEE TAMBIÉN: Gabinete Villanueva: estos son los perfiles de los nuevos ministros

¿Le parece que los problemas de PPK son problemas de asesoría?

"Hay distintos tipos de problemas. Sin embargo es cierto que a veces se cercaba de algunos grupos que no le dieron resultado. Siempre decimos que cuando uno está avanzado en años uno tiene que darse cuenta de cómo lo están cercando y al parecer él no se dio cuenta de eso".

¿Qué impresión tiene de este gabinete?

"Hay mucha ilusión por el cambio. Para mí es doloroso que un presidente renuncie. Este gabinete tiene que trabajar muy fuerte. Conversaba con el presidente Vizcarra que este es un carro que viene en movimiento, necesitas pilotos que suban corriendo al auto y le impriman la velocidad. El problema era del piloto creo".

LEE TAMBIÉN: Vizcarra sobre nuevos ministros: “Todos son conocidos”

¿Qué les parece los nuevos ministros?

"Me imagino que el premier y el presidente harán que como todos no se conocen, que formen un equipo. No se trata solo de tener figuras, eso es lo fundamental ahora. Cada piloto debe saber a qué carro se sube".

¿Qué impresión tiene del ministro Gustavo Mostajo?

"Estuvo en Senasa muchos años, los programas están ahí, conmigo no ha trabajado conmigo. En este momento él viene del área de sanidad, necesita la apertura y confiar en la gente que viene trabajando ahí".

¿Le ha pedido el presidente Vizcarra que sea una especie de asesor orgánico?

"Cuando hemos hablado le dije que yo iba a estar dedicado 100 por ciento a la actividad privada. Algunas veces que ha querido opinión me ha llamado y he ido, pero más que un asesor, como un amigo".

¿Se ve postulando al Congreso por ejemplo?

"No, no. Soy más de ejecutar. Si es que es en un momento determinado puedo regresar al Ejecutivo, pero ahora no".

Relacionadas